Betxí descubre una necrópolis musulmana en la que se esperan encontrar más de 45 cuerpos

Betxí descubre una necrópolis musulmana
Betxí descubre una necrópolis musulmana - AYUNTAMIENTO DE BETXÍ
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 19:20

CASTELLÓ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - -

Betxí ha descubierto una nueva necrópolis musulmana cercana al conocido como antiguo Portal de Valencia. La alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, ha visitado los trabajos arqueológicos que "esperan encontrar más de 45 cuerpos, que tendrían relación con los hallazgos de las necrópolis musulmanas que se encontraron en 2017".

El descubrimiento se ha realizado en una parcela particular, que está afectada por los terrenos que en 2017 la Generalitat Valenciana decretó contar con una autorización de catas arqueológicas antes de iniciar cualquier construcción debido a la necrópolis musulmana que se encontró en su momento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunciado.

Así pues, en los trabajos realizados "ya se han encontrado 35 cuerpos, pero la previsión es que se superen los 45", ha apuntado Nebot. Aunque aún no se puede asegurar la relación de esta necrópolis con las encontradas en 2017, la situación y cercanía con el Portal de Valencia las podría conectar.

La necrópolis es previa a la conquista cristiana. "Los estudios antropológicos darán información de los antepasados y de la sociedad que existía en ese momento, y esperamos tenerla toda para saber más de nuestra historia", ha explicado la primera edil.

Los trabajos se realizan en una parcela de 140 metros cuadrados, en los que el propietario del solar es el encargado de realizar la excavación.

En 2017 se realizaron dos excavaciones en la misma zona. En la primera, con una dimensión de 120 metros cuadrados, se sacaron a la luz más de 30 cadáveres que se trasladaron al Museu de Belles Arts de Castellón. En la segunda, con una dimensión más grande, de 350 metros cuadrados, se descubrieron hasta 75 cuerpos más, y parte de una muralla antigua.

Contador