Publicado 28/12/2021 17:29CET

La Biblioteca Valenciana ofrece un taller en línea sobre la imprenta del siglo XVI en València

Taller sobre imprensa de la Biblioteca Valenciana
Taller sobre imprensa de la Biblioteca Valenciana - GVA

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ofrece para estas Navidades un taller en línea sobre la aparición de la imprenta y los talleres que se instalaron en la València del siglo XVI.

Desde la web se accede a las diferentes secciones en las que se divide el taller compuesto de información práctica, actividades y manualidades, dirigido a todos los públicos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En València se reunieron los mejores tipógrafos de la Corona de Aragón y de Castilla, instruidos por maestros tipógrafos alemanes, el país que vio nacer la imprenta moderna.

Entre 1502 y 1530 Joan Jofré se convierte en uno de los impresores más importantes. Su taller, situado en el Molino de Rovella, tenía tres prensas, además de muchas herramientas necesarias para el trabajo, como los punzones, letras capitulares de metal y madera, tabernáculos, grabados y figurillas. De sus prensas salieron algunos de los libros más bonitos del momento, como 'Blanquerna' de Ramón Llull (1521), 'Libro, o pratica en cirurgía' de Giovanni Da Vigo (1537) y 'Libro Delos dichos y hechos del Rey doñalonso' de Antonio Beccadelli (1527).

De la misma época es el taller de Juan Mey, que, a su muerte, en 1555, lo heredó su esposa Jerònima Galés. Publicó más de 300 obras diferentes para clientes como la Iglesia, el Estudi General (Universidad), el Consell Municipal, el Hospital General y encargos privados. Firmaba con la fórmula de "vidua de Johannis Mey" o "viuda de Pedro de Huete", su segundo marido, pero era ella la propietaria del taller.

El negocio familiar continuó de la mano de Pedro Mey y Galés, que tuvo el privilegio de estampar una de las primeras ediciones de 'El Quijote' de Cervantes en España, y la primera en València, en 1605.

Contador