Publicado 24/10/2022 17:17

La Biblioteca Valenciana renueva su exposición permanente con fondos de María Moliner y planos de los años 60

La Biblioteca Valenciana renueva su exposición permanente con motivo del Día de las Bibliotecas
La Biblioteca Valenciana renueva su exposición permanente con motivo del Día de las Bibliotecas - GVA

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha renovado la exposición permanente con contenidos de la Biblioteca de Salvá, de la bibliotecaria María Moliner, planos urbanísticos de la València de los años 60 y del fondo fotográfico de Mario Guillamón, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas.

La vitrina central está dedicada a la Biblioteca de Salvá, que fue una de las colecciones bibliográficas más notables de la España del siglo XIX. Fue creada por Vicente Salvá Pérez (1786-1849) y su hijo Pedro Salvá y Mallén (1811-1870), que reunieron más de cuatro mil libros editados en España, detalla Cultura de la Generalitat.

La Biblioteca Valenciana conserva ocho ejemplares que pertenecieron a la Biblioteca de Salvá, procedentes de varias donaciones (Carreres, Orts-Bosch) o compras, que se pueden identificar fácilmente por el superlibris con las manos entrelazadas que pusieron sus antiguos propietarios a las encuadernaciones.

También se ha querido recordar el papel de María Moliner mostrando el proyecto de creación de las bibliotecas públicas de 1937, que pretendía llevar la cultura a las zonas rurales.

La exposición permanente es un escaparate para conocer la diversidad y riqueza de los fondos y colecciones que se custodian a través de piezas representativas. Así, en esta renovación se muestra uno de los originales múltiples de 'Les Normes del 32', de las que este año se cumplen 90 años. Son unas normas que también fueron firmadas por Nicolau Primitiu.

En la sección de archivos, los visitantes podrán conocer los planos de rehabilitación de la fachada de la Catedral y de la plaza de la Reina de València del arquitecto Alejandro Ferrant, llevado a cabo en los años 60 del siglo XX, o la tesis doctoral de Ignacio Soldevila sobre Max Aub.

La sección Fondo Antiguo Impreso está dedicada al libro valenciano de la Ilustración, con dos magníficas ediciones de Cavanilles y de Pérez Bayer.

En Fondo Gráfico se podrá admirar, entre otras piezas, una selección del fondo fotográfico de Mario Guillamón con vistas de edificios de toda la Comunitat Valenciana o una plancha y un grabado calcográfico sobre la plaza del Mercado de València

Y en Fondo Moderno, los que se acerquen al monasterio de san Miguel de los Reyes podrán conocer una muestra de la colección de los 25.000 libros de fiesta que conserva la Biblioteca Valenciana.

La exposición permanente se puede visitar de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, así como los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. La entrada es libre y gratuita.