VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores dependiente de la conselleria de Bienestar Social ha atendido durante el primer semestre de este año a un total de 413 menores y a sus familiares por situaciones relativas a abusos sexuales, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. De esta cifra, 228 menores corresponden a la provincia de Valencia, 149 a Alicante y 36 a Castellón. En cuanto a los agresores, 12 procedían de Valencia, 22 de Alicante y tres de Castellón.
Este servicio gratuito de la Generalitat, que gestiona el Instituto de Psicología, Sexología y Medicina 'Espill', está destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los menores de toda la Comunitat Valenciana que han sido objeto de abusos sexuales, así como a la atención y orientación de toda la familia. Según indicó la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, la Comunitat Valenciana "ha sido pionera en crear un servicio de atención al abuso infantil, iniciativa observada y valorada por otras comunidades autónomas".
El servicio está compuesto por ocho psicólogos y un médico, y actúa en los supuestos que tengan por base conductas sexuales sobre menores como abusos y agresiones sexuales y explotación sexual de todo tipo, tanto si el menor es la víctima como el autor. Además, también se valora la presencia de otros tipos de maltrato infantil o negligencia y se extendienden las actuaciones a estos problemas, según indicaron.
El servicio, según De Miguel, ha realizado un total de 1.315 actuaciones, de las que 1.049 corresponden a sesiones de tratamiento, 108 a diagnósticos y 45 a informes periciales. También explicóque durante el pasado año 2005 se atendieron un total de 600 menores y se realizaron 256 diagnósticos, 2.294 sesiones de tratamiento y 125 informes periciales.
PERFIL DE LOS MENORES
Según la misma fuentes, este año sigue aumentando la tendencia del incremento de menores atendidos del sexo masculino, que alcanza un 36,8 por ciento, aunque también continúa apreciándose un mayor número de niñas víctimas de abusos sexuales con un 63,2 por ciento. De esta forma, indicaron, se constata que todos los menores, independientemente del sexo que tengan, "están expuestos a los abusos sexuales". La exploración psicológica y la valoración del testimonio del menor se realiza para que tenga el menor sufrimiento y un ambiente adecuado a su desarrollo evolutivo. De esta forma, se realiza un análisis del testimonio, del tipo de abuso y sus repercusiones, además de prestar tratamiento y llevar un seguimiento de los casos y orientar a la familia y/o los educadores.
En los casos en los que existe denuncia, se actúa como peritos y se ofrece colaboración para acompañar al menor en las exploraciones. También se les brinda ayuda psicológica en los casos en los que los menores se ven afectados por su participación en el proceso judicial. Todos los supuestos que se atienden en el servicio son derivados por las direcciones territoriales de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana.
Para De Miguel, la relevancia de un servicio de estas características radica "no sólo en la protección que se presta al menor, sino en la reducción de las secuelas que el impacto de un maltrato y abuso puede tener".
En este sentido, la prestación de los servicios ha de orientarse fundamentalmente, a juicio de la consellera, "hacia la integralidad, de manera que aglutine la acción conjunta de diferentes sectores de la administración y de la sociedad civil". De Miguel añadió que el impulso dado al servicio responde al objetivo de dar respuesta a este fenómeno social "que ha adquirido dimensiones preocupantes en nuestra sociedad".