Bienestar Social formará a partir de diciembre a 8.000 personas como cuidadores de dependientes en 113 municipios

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:27

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy que a partir del próximo mes de diciembre "un total de 8.000 personas se van a formar como cuidadores no profesionales --para personas dependientes-- en 400 cursos" promovidos por su departamento, de carácter gratuito, que se impartirán en 113 municipios de la Comunitat, según informó la Generalitat en un comunicado.

Según Such, "con estos nuevos cursos cumplimos con el compromiso del Consell de promover y realizar los programas y las acciones formativas que garanticen calidad y eficiencia en la atención y cuidados no profesionales que reciben las personas dependientes".

Such realizó estas declaraciones durante la clausura de los cursos de 'Formación y Capacitación de Cuidadores de Personas Mayores Dependientes', organizados por la Asociación para la Defensa y Atención de Profesionales Pensionistas y Mayores (Adapropem) y el Instituto de Estudios e Investigaciones Geriátricas y Gerontológicas.

Durante su intervención, destacó la necesidad de ofrecer formación y apoyo a los cuidadores de personas dependientes para "dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat y a los cuidadores no profesionales que diariamente atienden a personas en situación de dependencia, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida, tanto de la persona a la que atienden como a la del propio cuidador".

Esta iniciativa comenzó en el año 2001, convirtiendo a la Comunitat en la primera autonomía en impartir cursos dirigidos a cuidadores informales. Estos cursos han formado en los últimos cuatro años a 1.000 cuidadores informales, y su demanda ha aumentado de forma notable en los últimos cuatro años, pasando de los 106 alumnos del 2006 a las 355 personas que este año han obtenido el certificado del curso.

Such explicó que la mayoría de los asistentes a estos cursos "son personas inmigrantes que buscan trabajo como cuidadores de personas mayores y quieren adquirir formación y capacitación". El programa del curso contiene un amplio temario que incluye, entre otras materias, el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, del parkinson, prevención de caídas, incontinencia, problemas del sueño, ejercicio físico del anciano, nutrición, o cuidados post-operatorios.

Such resaltó que los cuidadores, especialmente de personas mayores, "están recibiendo la formación necesaria que responde a las exigencias de la Ley de Dependencia". "El objetivo es disponer de una oferta adecuada de cuidadores que puedan cubrir la creciente demanda que se ha constatado que existe como resultado de la aplicación del sistema de atención a la dependencia", manifestó.

Los 400 cursos se impartirán desde el próximo mes de diciembre hasta octubre de 2010 en 57 municipios de la provincia de Valencia, 40 en la provincia de Alicante, y 16 en la de Castellón. Se trata de cursos presenciales, y se han agrupado en cuatro módulos en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados.