VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, anunció hoy la incorporación de 415 nuevas plazas de día a la red pública de centros para mayores dependientes de la Generalitat, a través de los conciertos establecidos con 14 entidades locales y sin ánimo de lucro de la Comunitat que son titulares de centros de día.
Martínez señaló en un comunicado que la Conselleria de Bienestar Social destinará a la financiación de las 415 nuevas plazas de día, un total de 1,9 millones de euros anuales. Asimismo, indicó que el protocolo de los conciertos para plazas de día va a ser el mismo que se estableció el pasado mes de octubre con plazas residenciales para personas mayores dependientes y personas con discapacidad.
En concreto, las 415 plazas pertenecen a los municipios de Aldaia, Quart de Poblet, Almassora, Benigànim, Carcaixent, Montaverner, Rocafort, Valencia y Villamarxant de la provincia de Valencia; Altea Denia y Xàbia de la provincia de Alicante, y Coves de Vinromà, Morella y Vall d'Uixó de la de Castellón.
Con la incorporación de estas plazas a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, "se continúa adecuando la oferta de plazas residenciales y de día a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales", aseveró Martínez.
Asimismo, señaló que con estos acuerdos "se asegura el mantenimiento económico de los centros de día municipales y la atención a las personas dependientes". Además, destacó que estos conciertos entre la Generalitat y las entidades titulares de los 14 centros de día "se contribuye a mantener el empleo de todo el personal de estos centros, así como el trabajo indirecto que genera un centro de estas características".
El objetivo de los centros de día es lograr, siempre que sea posible, que las personas mayores permanezcan en su entorno familiar. Para ello ofrecen los servicios de restauración, higiene personal de los usuarios, atención social individual, familiar, grupal y comunitaria, animación sociocultural y atención a la salud, con servicios de vigilancia médica, rehabilitación, enfermería, entrenamiento cognitivo, así como cuidados personales y actividades de convivencia a mayores.
Actualmente, la Comunitat dispone de 157 centros de día con un total de 4.644 plazas. Por provincias, 1.315 pertenecen a la provincia de Alicante, 370 a la de Castellón y 2.959 a la provincia de Valencia.
La ampliación de plazas se enmarca en el protocolo de colaboración que la Conselleria de Bienestar Social estableció el pasado mes de octubre con 26 entidades locales, 22 asociaciones sin ánimo de lucro y 11 empresas, para la progresiva incorporación a la red pública de la Generalitat, de 8.109 plazas residenciales concertadas, ubicadas en un total de 103 residencia de las tres provincias.
El coste total de estas plazas será de 125 millones de euros anuales, lo que supondrá que la Generalitat financie tres de cada cuatro plazas del total de las 30.000 existentes en la Comunitat, destinadas a la atención de personas dependientes.