Bienestar Social informa en una guía práctica de las ventajas e incentivos legales de las empresas solidarias

Actualizado: martes, 27 junio 2006 19:52

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presentó hoy la segunda guía práctica de aplicación de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) editada por la Generalitat, que informa de las ventajas e incentivos legales que tienen las empresas activas en RSE, según informaron fuentes de la Generalitat.

De Miguel, que inauguró la jornada 'Ser empresa solidaria: ventajas e incentivos legales. Buenas Prácticas en voluntariado corporativo' junto al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, explicó que "el Govern Valencià apoya, a través de diferentes medidas normativas, a aquellas empresas que emprenden acciones a favor del bienestar, la equidad social y el progreso común".

Asimismo, indicó que "ese apoyo se traduce en ahorro, inferiores costes y ventajas competitivas para las empresas, pero sobre todo, en la constancia de saber y la satisfacción de hacer las cosas bien al poner en el centro de la actividad empresarial a las personas".

La consellera señaló que esta guía se dirige a las empresas que "quieren contribuir al bienestar de la sociedad en la que operan", y recordó que la implicación de la empresa con el desarrollo social "es un compromiso voluntario que se materializa mediante la puesta en marcha de buenas prácticas, y que contribuye a la promoción e integración de las personas que lo tienen más difícil y a la igualdad de oportunidades para todas las personas".

Los incentivos que se describen en la guía son mayoritariamente de cuatro tipos: gastos o costes que pueden ser deducidos a la hora de determinar la base imponible de determinados impuestos; bonificación o reducción en la cuantía a ingresar en determinados impuestos o en las cuotas a la seguridad social; apoyo económico mediante subvenciones de entidades públicas, y preferencias en la concesión de ayudas o en la contratación pública, indicaron las citadas fuentes.

Alicia de Miguel afirmó que la integración laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social es la práctica de RSE con mayores incentivos. "Especial atención requieren en este sentido las personas con discapacidad, las minorías étnicas, inmigrantes, residentes en barrios desfavorecidos, los ex reclusos y ex toxicómanos o las mujeres víctimas de violencia de género", apostilló.

Los incentivos públicos dirigidos a las empresas que contribuyen al empleo de estas personas son la bonificación de cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, apoyo económico a la contratación y deducciones en el impuesto de sociedades. Estas medidas varían según sea el tipo de contrato o el perfil de la persona empleada.

La Generalitat, a través del Servef, convoca de manera periódica, ayudas para fomento del empleo de personas con discapacidad, fomento del empleo estable y la creación de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión, y planes integrales de empleo para personas con vulnerabilidad social, señalaron fuentes del Consell.

El Mecenazgo es otra forma de acción social de las empresas con incentivos legales. Las empresas pueden optar a beneficios fiscales por el patrocinio o convenios de colaboración empresarial para realizar actividades de interés general o por su participación directa en este tipo de actividades.

Como ejemplo de ello, la guía cita como actuaciones de mecenazgo que dan derecho a las empresas a practicar deducciones en la cuota del Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) son donativos y donaciones dinerarias de bienes o de derechos, cuotas a asociaciones son derecho a percibir contraprestación, y constitución de derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores. La guía también explica el apoyo legal a las empresas que ejercen la acción social a través de una entidad sin ánimo de lucro creada por la empresa, así como otras medidas de apoyo a la RSE, como las ventajas en concursos y ayudas públicas.

Por otra parte, De Miguel manifestó su satisfacción por la "excelente" respuesta que está logrando el Programa de Difusión de la RSE impulsado por la Conselleria entre el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. "Son cada vez más numerosas las empresas, las asociaciones empresariales y las redes de profesionales y empresarios que participan en este programa y se interesan por las mejores prácticas en acción social", aseguró.

Asimismo, destacó la participación de las empresas en el portal 'Empresa Solidaria', y aseguró que "contamos con empresas solidarias en todo nuestro territorio, de todos los sectores de actividad y de todos los tamaños. Todas ellas han apostado por las personas que más apoyo necesitan a través de buenas prácticas en acción social que publican en nuestro portal".

Por último, la consellera recordó que la guía presentada hoy es la segunda de una colección que se irá completando próximamente. La primera, presentada el pasado mes de abril, fue la guía 'Ser empresa solidaria: primeros pasos'. Además, anunció que antes de finalizar el año, la conselleria, con la colaboración de las Cámaras de Comercio, presentará una herramienta de autodiagnóstico en RSE-acción social para las empresas, concluyeron las mismas fuentes.