Bienestar Social pone en marcha 12.000 terminales de Teleasistencia Domiciliaria para dependientes, por 6,5 millones

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:28

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció la puesta en marcha de 12.000 nuevas terminales de Teleasistencia Domiciliaria para personas dependientes de la Comunitat y explicó que este "ofrece seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo", informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Such señaló que este recurso "facilita la asistencia a los usuarios del servicio mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios y con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento". Se trata de ofrecer una atención integral al usuario", subrayó.

Según la consellera, "a partir del próximo mes de noviembre se irán poniendo en marcha de forma paulatina 12.000 nuevas terminales que irán destinadas, exclusivamente, para personas reconocidas como dependientes por el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia". "A finales de 2010, 43.500 personas de la Comunitat disfrutarán de este recurso", remarcó.

En los próximos dos meses se incorporarán 6.000 nuevas terminales, y durante el año que viene, las otras 6.000 restantes. La distribución por provincias será de 3.600 en Alicante, 1.800 en Castellón y 6.600 en la provincia de Valencia. Estas nuevas terminales supondrán una inversión por parte de la Conselleria de 6,5 millones de euros.

De las 31.500 teleasistencias que hay hasta el momento en toda la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Bienestar Social financia alrededor de 19.200, a través de contratos propios y a través de convenios con las Diputaciones de Valencia y Castellón. El resto de las terminales están financiadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, y por la Diputación de Valencia.

CENTRO DE ATENCIÓN PERMANENTE

El Servicio de Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, ubicado en el centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas que disponen del servicio, con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal las 24 horas del día y los 365 días del año con un Centro de Atención Permanente.

Los Centros de Atención Permanente están atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada y a la demanda planteada por el usuario, bien por sí mismo, o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la comunidad.

El servicio se completa con las agendas de usuario, que permiten recordarle la necesidad de realizar alguna actividad concreta en momentos predeterminados como la toma de medicación, realización de gestiones, etc. El 84 por ciento de los usuarios del servicio de Teleasistencia son mujeres, que viven solas y con más de 80 años.