Blanco asiste a la puesta en servicio de la variante de Alcoi de la A-7 y ratifica la apuesta por la provincia

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:39

ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy, con motivo de la puesta en servicio de la variante de Alcoi, que el Gobierno central "está abriendo nuevos caminos hacia el futuro de Alicante, cimentados y forjados en el trabajo, en la búsqueda de acuerdos y en un compromiso firme para impulsar la inversión productiva".

Tras visitar el Aeropuerto de Alicante y mantener un almuerzo coloquio con los empresarios alicantinos, José Blanco presidió por la tarde el acto de puesta en servicio de esta infraestructura, a la que el Gobierno central ha destinado 73,5 millones de euros.

Durante el acto, el ministro repasó las inversiones en la provincia de Alicante y, respecto a la nueva infraestructura, resaltó que el desvío del tráfico va a eliminar "una travesía, incómoda para los viajeros de largo recorrido" pero "sobre todo molesta para los Alcoianos".

Según indicó, aportará "mayor seguridad vial" y "sacará de la ciudad el tránsito de más de 10.000 vehículos diarios", al tiempo que "va a permitir ahorrar 20 minutos en el trayecto entre Alicante y Valencia, al no tener que utilizar la travesía de Alcoi y poder rodear la ciudad en unos cuatro minutos".

Esta variante, según recordó, forma parte de las actuaciones que el ministro desarrolla para el impulso de la Autovía A-7 del Mediterráneo, denominada autovía central en el itinerario entre Alicante y Valencia. Una vez completada, esta autovía "constituirá el itinerario viario de gran capacidad que mejorará la conexión norte-sur por el interior de la provincia". Con la puesta en servicio de hoy, según dijo, "únicamente quedan pendientes tres tramos para el cierre de la A-7 entre Valencia y Alicante".

La Variante de Alcoi va a permitir suprimir la travesía de la carretera N-340 a través del núcleo urbano de la ciudad, evitando el paso del tráfico de largo recorrido. Así, se elimina "uno de los tradicionales puntos de estrangulamiento de la misma, al tiempo que se dota de un acceso de gran capacidad y alto nivel de seguridad vial a la propia ciudad".

La variante es una nueva autovía de 5,3 kilómetros de longitud con calzadas de siete metros, arcenes exteriores de 1,5 y mediana de dos metros. Debido a la "complicada orografía" de la zona, la calzada izquierda, en sentido Alicante, tiene un carril adicional para vehículos lentos a lo largo de casi todo el trazado.

El origen de la Variante se sitúa en el Enlace de Alcoi Sur, donde conecta con el tramo en construcción de la Variante del Barranco La Batalla. Un ramal de enlace conecta la glorieta con otra situada sobre la N-340 a la salida de Alcoi, cruzando sobre el Río Molinar mediante un viaducto.