Blanco cree que se deben priorizar las redes transeuropeas ferroviarias para favorecer la movilidad en Europa

Actualizado: martes, 20 abril 2010 15:24

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró hoy que las restricciones que el tráfico aéreo está registrando como consecuencia de la nube volcánica ponen de manifiesto la necesidad de "priorizar" las redes y corredores transeuropeos ferroviarios para favorecer la movilidad en Europa.

Blanco, en el acto de presentación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020, señaló que "precisamente, lo que ocurre estos días con el tráfico aéreo pone el énfasis y establece que debemos de priorizar y debemos de actuar en las redes transeuropeas y en los corredores transeuropeos para, precisamente, favorecer la movilidad en Europa".

En el mismo sentido, señaló que espera que "esto sirva además de ayuda, de impulso del tan deseado" Corredor Mediterráneo y añadió que "esperemos que no hay mal que por mal no venga".

En similares términos se expresó el presidente de la Generalitat, quien, tras recordar que no pudo regresar la semana pasada de Bruselas en avión cuando tenía previsto como consecuencia de la nube volcánica, señaló que lo primero que pensó fue en el tren y reivindicó la red transeuropea que comunique en modo de pasajeros y de alta velocidad Francia con España.

En este sentido reclamó la construcción del Corredor Mediterráneo en Alta Velocidad, cuestión en la que dijo coincidir con el ministro. Recordó que en el momento en que la alta velocidad llegue a Castellón "será cuestión de unos pocos kilómetros de comunicación de alta velocidad entre Castellón y Tarragona, lo que tendría ya la coherencia de un corredor de alta velocidad por todo nuestro mediterráneo".

También indicó que espera que Francia "comunique de una vez por todas el sur de Francia, bien sea por Burdeos bien sea por Lyon" con España.

Según señaló, "apostar por el tren es apostar por el siglo XXI, por la movilidad, por sociedades que tienen capacidad de reaccionar ante circunstancias por muy complicadas que éstas sean", así como "más capacidad de llevar pasajeros, de llevar mercancías y más capacidad de fiabilidad y puntualidad".