Blasco afirma que es "esencial" seguir impulsando las donaciones de sangre para cubrir las necesidades hospitalarias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 13:59

VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy que los donantes de sangre están realizando una importante labor para los ciudadanos ya que la sangre es "vital para todos", por lo que subrayó que es "esencial seguir impulsando las donaciones entre los valencianos para cubrir las necesidades hospitalarias".

Según informó hoy la Generalitat en un comunicado, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana realizó en 2006 un total de 172.674 extracciones de sangre, de las que 53.772 correspondieron a Alicante, 21.289 a Castellón y 97.613 a la provincia de Valencia.

No obstante, indicó que "a pesar de los esfuerzos realizados durante todo el año y el incremento de las acciones publicitarias, en estos momentos la Comunitat Valenciana sufre un descenso de la donación y, en cambio, el número de habitantes sigue en aumento".

En este sentido, Rafael Blasco destacó, durante la presentación de la nueva campaña de sensibilización para el fomento de la donación de sangre, celebrada en Valencia, que "para poder llegar a la población en general, y sobre todo a los donantes potenciales valencianos necesitamos acciones como la que Coca-cola y Cruz Roja nos presentan a nivel nacional".

Según la Generalitat, la necesidad de sangre en los hospitales es "evidente ya que el consumo total de hematíes ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos diez años, que ha pasado de 78.000 unidades consumidas durante el año 1993, a más de 165.528 unidades distribuidas y transfundidas durante el año 2006". De ellas, 96.968 unidades se consumieron en los hospitales de la provincia de Valencia, 14.846 unidades en Castellón y 53.714 unidades en Alicante.

Actualmente, la previsión "va en aumento ya que durante los primeros meses del año se ha experimentado un incremento del 10 por ciento de la actividad hospitalaria, y por tanto, las necesidades sanguíneas en los hospitales de toda la Comunitat". En estos momentos, el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana atiende las necesidades de más de 54 centros hospitalarios públicos y privados de la Comunitat.

CAMAPAÑ

Las acciones, fruto del convenio firmado a nivel nacional entre Cruz Roja y Coca Cola, se concreta con la puesta en marcha de una "ambiciosa" campaña de publicidad y diversas acciones formativas en calle y en centros educativos. En la Comunitat Valenciana, este convenio se hace efectivo con la colaboración de la Conselleria de Sanidad, organismo del que depende desde los años 80 la donación de sangre.

Según la Generalitat, el desarrollo de este tipo de acciones supone un "importante refuerzo" a la labor que desarrolla el Centro de Transfusión de la Comunitat y suponen "en esencia una herramienta de refuerzo de la presencia pública de la donación de sangre en nuestra sociedad, vinculada de manera especial a Cruz Roja y Coca Cola".

La Generalitat destacó que la campaña se desarrolla "en un momento especialmente complejo, ya que en toda España, la proximidad de la fiesta de Semana Santa supone un periodo especialmente complicado y en el que tradicionalmente se produce un importante descenso de las donaciones de sangre y un incremento de la actividad hospitalaria".

Los datos oficiosos de donación de sangre en España se sitúan en torno a 37 donaciones por 1.000 habitantes por año. La media actual de la Comunitat se sitúa en 37,5 donaciones por 1.000 habitantes, dato "similar a la media nacional y muy cercana a los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud".

Además, para evitar la disminución de las reservas sanguíneas en momentos puntuales, el Centro de Transfusión realiza un extenso y variado programa de promoción para poder hacer frente a las demandas sanitarias durante todos los días del año.

Contenido patrocinado