Blasco anuncia nuevos acuerdos sociales y actuaciones en hospitales y centros de salud para consolidar la sanidad

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:53

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció hoy que el Consell trabajará para consolidar el sistema sanitario público mediante nuevos acuerdos con los agentes sociales y a través de la realización de más de 190 actuaciones en hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana.

Blasco, que mantuvo hoy una reunión con el equipo directivo de la conselleria de Sanidad, destacó que el Gobierno autonómico pretende que "los valencianos dispongan de la mejor sanidad", según dijo, "una sanidad rápida, eficaz y al servicio del ciudadano".

Comentó que "desde el punto de vista de los recursos humanos", su departamento "seguirá apostando por sus profesionales a través del desarrollo de la carrera profesional y la extensión de la misma a todas las categorías del personal sanitario".

El titular de Sanidad, que agregó que "la inmensa mayoría de los valencianos percibe el esfuerzo que a diario realiza el Consell en la gestión de los servicios sanitarios públicos", destacó que sus responsables "pretendemos que la asistencia sanitaria que reciban los ciudadanos de la Comunitat sea de la más alta calidad y esté adaptada a sus necesidades al máximo".

Así, anunció que "en nuestra labor por lograr una asistencia sanitaria de la mayor calidad, vamos a centrar nuestros esfuerzos en la disminución de los tiempos de demora, la implantación de la anestesia epidural en la mayoría de los hospitales o la financiación por parte de la Generalitat de bombas de insulina para personas diabéticas".

El Programa Construyendo Salud de la Generalitat tiene en estos momentos 190 actuaciones en marcha en hospitales, centros de salud y consultorios de la Comunitat Valenciana con el fin de dotar de las mejores infraestructuras sanitarias a los valencianos.

Además, destaca la iniciativa legislativa de la Conselleria de Sanidad, que ha previsto la aprobación de leyes en el área de farmacia como la ley de garantías de suministros de medicamentos y la ley de medicamentos veterinarios; en el área de calidad y atención al paciente, la ley de los derechos de la salud del niño y adolescente; en el área de Salud Pública, la ley de aguas minerales, termales y establecimientos balnearios e industrias de aguas de bebida envasada; y, en el área de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, la ley de aseguramiento del sistema sanitario público.

Rafael Blasco indicó, asimismo, que "se van a elaborar decretos que regularán, entre otros aspectos, la actuación rápida en patología oncológica, la segunda opinión médica, la Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria o la Entidad Valenciana para la Acción en Salud Pública".

FINANCIACION SANITARIA

El conseller, por otro lado, criticó que "frente al esfuerzo humano y económico de la Generalitat por dotar a sus ciudadanos de la mejor asistencia sanitaria, el Ministerio de Sanidad sigue negándose a reconocer este trabajo y a colaborar en la financiación".

En este sentido, resaltó que la Generalitat "ha incrementado el presupuesto sanitario en un 27 por ciento en los últimos años", al tiempo que aseguró que "es la autonomía que mayor peso de su presupuesto total dedica a la sanidad pública, cerca del 40 por ciento".

Sin embargo, sostuvo que "ese importante esfuerzo, no podemos trasladarlo ahora a los ciudadanos como pretende el Gobierno socialista". En esta línea, Blasco reclamó "una implicación del Gobierno central para aportar mayor número de recursos al sistema nacional de salud".