VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado este domingo que la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, que entró en vigor el pasado miércoles, "es muy clara respecto a atajar y poner coto a los casos de transfuguismo en los ayuntamientos y evita que se den extrañas circunstancias como las de Benidorm".
Blasco ha explicado en un comunicado que l artículo 134 del nuevo texto legal por el que desde el miércoles deben regirse todos los entes locales de la Comunitat Valenciana detalla que "no podrán formar grupo propio los pertenecientes a formaciones políticas que no se hayan presentado como tales ante el electorado".
Asimismo, el texto contempla que nadie puede pertenecer simultáneamente a más de un grupo y que los concejales no adscritos no tendrán portavoz "puesto que no pertenecen a ningún grupo político municipal, ya que la ley no deja constituir grupos políticos más allá de los diez días siguientes a la constitución de la corporación", ha explicado el conseller.
El texto valenciano "disipa las dudas dejadas por la legislación estatal aprobada hace 25 años", ha asegurado el conseller de Solidaridad, impulsor del nuevo texto legal, quien ha aclarado que la nueva ley "dice expresamente que pasan a tener condición de concejales no adscritos aquellos que han abandonado la formación política por la que se presentaron a las elecciones".
"La mejor forma de luchar contra este mal es tratar de poner barreras para impedir actuaciones de este tipo, algo que se ha hecho en la Comunitat Valenciana con la nueva Ley Valenciana de Régimen Local", ha apostillado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.
El pasado mes de mayo, la Generalitat Valenciana presentó un recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Benidorm en las sesiones plenarias del 2 y el 26 de octubre de 2009 con el objetivo de proceder a disolver el grupo municipal socialista, ya que sus integrantes son concejales no adscritos, así como la anulación de todos los derechos políticos y económicos de éstos.
"Este recurso dará la razón a la Generalitat y devolverá al ayuntamiento de Benidorm a una situación de normalidad democrática", ha sentenciado Rafael Blasco.