Blasco asegura que el sector hotelero de la Comunitat "sabe sus obligaciones para defender los derechos del no fumador"

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 20:42

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró hoy que el sector hostelero de la Comunitat "sabe sus obligaciones para defender los derechos del no fumador frente al caos generado en las diferentes comunidades autónomas por el Gobierno central", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Aseguró, en el segundo día de aplicación del decreto del Consell que desarrolla la ley estatal del Tabaco, que "la capacidad de aplicación eficaz de las leyes depende de su posibilidad real para cumplirse, lo que en el caso de la ley del tabaco se pone especialmente de manifiesto en la autonomía valenciana, donde el decreto aprobado por la Generalitat ha servido para clarificar los criterios de aplicación de la ley estatal".

Desde la aparición de la ley estatal, el Consell, a diferencia de otras comunidades, "ha apostado por sensibilizar a la población y a los hosteleros del problema del tabaco", manifestó.

Indicó que el Ejecutivo valenciano ha desarrollado la normativa estatal con un decreto que adaptara la Ley a la realidad social, "apostando por la defensa de los derechos de los no fumadores en colaboración con los hosteleros y las asociaciones de consumidores".

El titular de Sanidad explicó que "la peor ley es aquella que no se cumple, y el Gobierno valenciano, mediante el decreto, ha permitido la convivencia en restaurantes protegiendo siempre los derechos del no fumador".

Destacó que "la flexibilidad del decreto en cuanto a la normativa estatal de compartimentación tabicada como única forma de protección y el esfuerzo del sector hostelero ha hecho que se cumpla el decreto autonómico".

De hecho, un 53 por ciento de los 8.000 establecimientos hosteleros de la autonomía valenciana con más de cien metros cuadrados separarán físicamente la zona de fumadores en un período de entre 45 días y dos meses, mientras que un 39 por ciento instalarán sistemas de purificación de aire.

A juicio de Blasco, "la aplicación de la ley estatal en el estado será muy difícil, a diferencia de la Comunitat, donde sí está siendo viable su aplicación".

RECURSOS

La Conselleria de Sanidad impulsa "numerosos" recursos en cuanto a la prevención mediante proyectos como las Aulas del tabaco, o el trabajo realizado en las Unidades de Conducta Adictiva. Estas actuaciones se engloban dentro de la campaña llevada a cabo por la Conselleria en su apuesta por la reducción de los índices de tabaquismo.

El titular de este departamento destacó que "desde Sanidad se ha ejercido con responsabilidad sus competencias de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y en cuanto a competencias de salud publica, demostrando cada día que con la prevención se actúa cada vez mejor".

En la última encuesta de salud realizada por la Conselleria ya destacaba una reducción "considerable" de los fumadores, pasando del 37,9 al 29,6 por ciento --3,8 por ciento de fumadores esporádicos y 25,8 por ciento de fumadores diarios--.

En este sentido, Blasco destacó que "las políticas del Consell están dando frutos muy positivos, ya que el hecho de que 15.000 personas quieran dejar de fumar cada año y que el número de ex fumadores pase del 11,8 por ciento en el año 2001 a un 19,7 por ciento en 2005 son datos que indican que la promoción de la salud es efectiva".