Blasco asume la petición de 8.000 auxiliares de enfermería para su reclasificación profesional

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 12:33

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, ha trasladado a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la reivindicación de 8.000 auxiliares de enfermería de la Comunitat Valenciana para que les sea reconocida "su reclasificación profesional y mejora de nivel".

Blasco hizo hoy esta petición a más de 400 auxiliares de enfermería que han participado en las I Jornadas Provinciales organizadas conjuntamente por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) de Valencia y Castellón.

El conseller afirmó en un comunicado que con esta "reivindicación", que calificó de "justa", quiere mostrar su "solidaridad" con el colectivo. "Es una petición con la que la conselleria de Sanidad coincide plenamente y porque además tiene su lógica al suponer un estímulo para un colectivo especialmente importante" para este área, indicó.

A juicio del titular de Sanidad, "este colectivo viene desempeñando una importante labor en el ámbito asistencial de la sanidad valenciana, formando parte de un equipo sanitario multiprofesional que, junto al resto de categorías sanitarias, proporcionan una atención de calidad a todos los usuarios que acceden al sistema público sanitario valenciano".

En este sentido, dijo, "se hace necesario plantear un nuevo diseño curricular de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Geriatría, que suponga el reconocimiento de una reclasificación profesional y mejora de nivel este colectivo, lo que sin duda alguna repercutiría en beneficio de una prestación sanitaria acorde con las necesidades demandadas por los ciudadanos".

Por ello, explicó que, sumándose a las peticiones del colectivo, ha solicitado a la ministra Elena Salgado que "agilice el proceso de reclasificación profesional y que culmine satisfactoriamente, en lo que considero una expectativa legítima y digna de apoyo por los poderes públicos con responsabilidad en el ámbito sanitario".

REGISTRO DE ACTIVIDAD

Como reconocimiento a la labor desempeñada por este colectivo, la conselleria de Sanidad ha planteado la necesidad de que los auxiliares de enfermería registren la actividad asistencial que realizan en la historia clínica hospitalaria. Así, los auxiliares de enfermería "podrán acceder a la historia clínica hospitalaria para incorporar la información sobre la actividad asistencial que ellos realizan dentro de su competencia profesional".

De este modo, indicó, "como profesionales sanitarios, los auxiliares de enfermería tienen el derecho a poder acceder a aquellos documentos de la historia clínica que, por su participación en la atención del enfermo y dentro de su competencia profesional, les correspondan".

Estos documentos de la historia clínica se generan a partir de la actividad asistencial realizada por los distintos profesionales sanitarios durante la atención al enfermo en las áreas de urgencias, consultas externas y hospitalización.