VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, cuando se cumple un año desde la puesta en marcha del Plan Confianza, consideró el balance de este primer año de "altamente satisfactorio" y calificó de "extraordinaria" la acogida por parte de los consistorios de los pequeños municipios, "ya que hay que recordar que el 80 por ciento de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, son localidades de menos de 10.000 habitantes".
La causa municipalista es uno de los "ejes vertebradores" de la política del Consell que "se ha reactivado desde que la Conselleria asumió las competencias en esta materia", señaló Blasco, quien indicó que "los más de 600.000 habitantes que residen en los municipios que han solicitado la ayuda están percibiendo la cercanía de la administración autonómica que escucha sus necesidades y pone todo su empeño en satisfacerlas", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.
Blasco manifestó que el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva "es parte del Plan Confianza, que tiene una mayor importancia territorial dado que 287 consistorios de la Comunitat Valenciana han presentado sus proyectos".
Así, explicó que son 251 los proyectos presentados en la provincia de Valencia, 132 en Castellón y 117 en Alicante y suman un total de 500 actuaciones que la Generalitat está financiando con cerca de 80 millones de euros". Así, añadió que todas las comarcas con municipios de menos de 10.000 habitantes han presentado actuaciones para ser financiadas a través de las subvenciones del Plan Confianza.
Se trata de medio millar de proyectos "deben concluir" en lo que resta de año, indicó Blasco, quien concretó que se "trata de actuaciones que tienen un corto periodo de ejecución, por lo que según los cálculos antes del verano el grado de ejecución superará el 70por ciento".
Blasco destacó que el objetivo del Gobierno valenciano es "contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más de 600.000 valencianos que residen en estas pequeñas poblaciones" e incidió en que la importancia de los proyectos presentados por los consistorios reside en que "no se trata de caprichos sino de verdaderas necesidades que implican indudables mejoras en las infraestructuras y equipamientos básicos".
Las reformas en viales del entramado urbano que contribuyen a "fomentar los atractivos turísticos" de los municipios y mejoras en la red de saneamiento y en el alumbrado público, son el tipo de iniciativas que más se repiten en el listado de los proyectos presentados, señaló.
El Plan Confianza es una apuesta "firme" del Consell por los intereses de los municipios que "será completada en breve con la aprobación de la Ley de Régimen Local Valenciano", dijo Blasco, quien aseguró que se trata de una normativa que ha recibido el "respaldo histórico de todos los grupos políticos en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y que en la actualidad sigue los trámites parlamentarios".
El conseller Blasco aseguró que "el Plan Confianza es una muestra más de que el Consell cumple y atiende las necesidades de todos los valencianos".