Blasco destaca el consenso en torno a las instalaciones de residuos para 61 municipios valencianos de interior

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:06

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, resaltó hoy el consenso existente en torno a las instalaciones de residuos para 61 municipios valencianos de interior, informaron fuentes de la Generalitat.

Según indicaron las mismas fuentes, "alcaldes del PP y del PSOE han aprobado las bases técnicas del consorcio del plan zonal de residuos, que afecta a los cerca de 215.000 habitantes de 61 municipios de las comarcas del interior de la provincia de Valencia, concretamente a las comarcas de El Rincón de Ademuz, Los Serranos, el Camp del Turia y la Hoya de Buñol, así como la Plana de Utiel-Requena".

Blasco aseguró que "de esta manera, representantes de diferente signo político se han unido para decidir como han de ser las instalaciones de residuos necesarias para esta zona de la provincia de Valencia".

Asimismo señaló que "se trata de una muestra más del perfecto estado por el que atraviesa el pacto de residuos. Este acuerdo --añadió-- está agilizando la puesta en marcha de todas las instalaciones necesarias para la correcta gestión de residuos en la Comunitat", aseveró.

Para el titular de Territorio y Vivienda, "la gestión de residuos pasa su mejor momento desde hace muchos años gracias al compromiso asumido por diferentes fuerzas políticas para resolver un problema que implica a diferentes administraciones".

A juicio del responsable de las políticas ambientales del Consell, "gracias a este pacto, en el que ha primado el bienestar social por encima de partidismos y de colores, el problema de los residuos en la Comunitat es ya historia".

En el día de hoy, apuntó el conseller, "se ha dado un paso más en este proceso con la aprobación de las bases técnicas. A partir de este momento, se convocará el concurso en el que las empresas interesadas puedan presentar los proyectos de gestión".

Estas bases técnicas, según explicó, tienen por objeto concretar el alcance, estructura y contenido de la documentación a presentar para tomar parte en el concurso de proyectos de gestión de residuos urbanos.

"Es decir --puntualizó-- se trata de guiar a los concursantes sobre los proyectos que han de presentar y que recogerán las instalaciones necesarias para la correcta gestión de los residuos de estas comarcas".

De la misma forma, Blasco indicó que "con las propuestas presentadas serán nuevamente los miembros del Consorcio quienes decidan cuales son los proyectos de gestión más adecuados y donde se ubicarán las instalaciones previstas en el plan zona de residuos. Sin duda, una de las competencias más importantes asumidas por el Consorcio".

Por último, Blasco señaló que en este plan se recoge la necesidad de que el área cuente con una nueva planta de tratamiento de residuos urbanos, así como un vertedero, una planta de transferencia por comarca (pendiente de la ubicación definitiva de la planta de residuos urbanos) y 35 eco parques. "Una propuesta que ha sido respaldada por los miembros del Consorcio en el día de hoy", aseveró.