VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad destacó hoy que las más de 174.000 unidades de sangre recogidas en la Comunitat Valenciana en 2005 permitieron realizar 759 transplantes de órganos y atender a cerca de 400.000 personas, aunque apeló a la solidaridad de los valencianos para que aumenten las reservas este verano ya que recordó que cada día día son necesarios 750 donanciones.
Blasco hizo estas declaraciones en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, donde también se realizó un acto de reconocimiento a la donante distinguida este año, Mariana López Linares, así como a distintas asociaciones por su colaboración en este gesto.
Al respetco, destacó que la Comunitat ocupa el sexto puesto en materia de donación de sangre en España, por detrás de Navarra, País Vasco, Galicia, Cantabria y Extremadura. Blasco explicó que estos datos significan que en la Comunitat Valenciana "alrededor de 120.000 personas, de las cuales 24.000 fueron por primera vez donantes, han hecho posible que 400.000 personas hayan tenido la asistencia necesaria, y les ha permitido continuar viviendo, así como mejorar sus condiciones de vida".
En este sentido, destacó que la donación de sangre es uno de los gestos "más altruistas, más generosos y más solidarios que la persona humana puede hacer, porque entre otras cosas, va dirigida a donar vida, a mejorar la calidad de aquellas personas que lo necesitan y a ayudar para que la asistencia sanitaria tenga todo su valor".
No obstante, señaló que aunque las donaciones registradas han permitido mantener el suministro a los hospitales es "necesario" potenciar el aumento en el número de donantes nuevos en verano debido a la llegada de turismo y al incremento de actividad asistencial. Así, concretó que las reservas de sangre son "sensiblemente inferiores" a las consideradas como "un nivel óptimo", en especial en los grupos 0 negativo y positivo.
En cuanto al perfil del donante, el 60 por ciento son hombres mientras que el 40 por ciento restantes son mujeres. Por edades, el grupo de jóvenes entre 18 y 22, y entre 23 y 27 años constituyen el 17 por ciento de los donantes, "muy por encima del resto del grupo de edad", mientras que a partir de los 43 años desciende "considerablemente" el número de donantes, siendo un nueve por ciento del número total.
Al respecto, Blasco señaló que "la donación de sangre es una de las cosas que más pone en valor la calidad de las personas, y hoy, en el Día Mundial de la Donación de Sangre, es una oportunidad excelente para valorar el esfuerzo de muchas personas, que de esa forma tan generosa, se dedican a dar la vida y también a mejorar la calidad sanitaria de estas personas".
'GRAN DONANTE'
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana entregó una placa de reconocimiento por "la colaboración extraordinaria como Gran Donante" a Mariana López Linares, quien confesó estar "enormemente" agradecida por ello, aunque para ella lo más importante es "ayudar a los demás".
Mariana López Linares, de 64 años y natural de la Castellón de La Plana, aunque reside desde hace años en Carcaixent (Valencia), afirmó que "donar sangre es la mejor satisfacción que se le puede dar a una persona" y aseguró que su deseo es que "mis nietos tengan la fortaleza de su abuela y su abuelo" para seguir sus pasos.
Asimismo, se les concedió la distinción por "toda una vida de donación" a Rafael Arrabal Luque, en Alicante, y a Antonio Adell Prades, en Castellón.
Además, en el acto de reconocimiento se hizo entrega de una placa conmemorativa a diversas instituciones por la colaboración que han prestado y en gratitud a la labor que han realizado en la donación de sangre.
Así, las instituciones son la empresa Pamesa Valencia Básquet, por ser la pionera en colaboración desde el deporte, quien recogió la placa su director general, Víctor Senda. Desde Levante Unión Deportiva, que colabora año tras año en la donación de sangre, recogió la entrega el consejero delegado, José Vicente Ballester.
La Fundación Valencia C.F, por el esfuerzo de este año que se ha solidarizado al máximo, quien recogió la conmemoración la presidenta de la fundación, Mariola Hoyos. Por último, la empresa Martínez Loriente S.A. porque tanto su presidenta como sus empleados son referentes a seguir en donaciones de sangre, quien recogió la placa en representación de la empresa, la directora de Recursos Humanos, Consuelo Vázquez.
También estuvieron en el acto la presidenta de Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion), Luisa Basset, y el presidente de la Asociación para la lucha contra la leucemia de la Comunitat Valenciana (Asleuval), Andrés Vivancos, quienes manifestaron la importancia de las donaciones para ayudar a las personas que padecen las enfermedades de cáncer y leucemia.
Estas asociaciones instalaron, a lo largo de esta mañana, mesas informativas en diferentes puntos de Valencia para informar a la población de la donación de sangre, médula ósea y sangre de cordón umbilical.