Blasco dice que la sociedad del bienestar "exige" de acuerdos entre las administraciones y la sociedad civil

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:52

CASTELLON 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó hoy que "la sociedad del bienestar exige de acuerdos entre las administraciones y la sociedad civil que redunden en la mejora de la formación de los profesionales y de la salud de las personas", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. Blasco realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y la firma de un convenio de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, por el cual las instalaciones del Consorcio albergarán una Escuela de Enfermería que permitirá que los estudiantes de Castellón puedan tener una nueva oferta académica, complementaria a la ya existente, para cursar esta titulación en su misma provincia.

La citada reunión también contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra. El titular de Sanidad destacó la "importancia" de este convenio de colaboración, ya que "incrementa la oferta universitaria en Ciencias de la Salud para los futuros estudiantes de esta rama al coexistir una escuela universitaria pública en el Hospital General de Castellón y ésta de nueva creación en el Consorcio".

Para Blasco, "gracias a este convenio el Consorcio da un salto cualitativo en su nivel de docencia, puesto que se elaborará un protocolo de actuaciones para que el personal facultativo y sanitario de la provincia y del propio Hospital impartan clases a los alumnos de dicha Universidad".

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Bullón de Mendoza, destacó la formación que imparte el CEU "que hará que los enfermeros titulados en Castellón por esta institución académica se distingan por su cualificación humana y profesional".

Asimismo, el rector valoró la importancia del convenio por el "prestigio" de la institución con que se firma. También señaló el "peso" que la Facultad de Ciencias Experimentales y la Salud tiene en la Universidad CEU Cardenal Herrerra que, además de Enfermería, cuenta con las titulaciones de Fisioterapia, Odontología, Veterinaria y Farmacia.

El Consorcio destinará a la nueva escuela una superficie aproximada de unos 1.000 metros cuadrados para la ubicación de aulas docentes, un laboratorio de investigación, zonas administrativas y vestuarios.

Según el convenio, el Consorcio y la Universidad acordarán anualmente el número de estudiantes que realizarán las prácticas docentes en las instalaciones del hospital, así como los programas de actividades extraescolares, duración y periodos de realización.

CENTRO DE EDUCACIÓN TERAPEUTICA

El Consejo de Gobierno, además, dio luz verde a otro convenio de colaboración con las conselleries de Cultura y Educación, Bienestar Social y la Diputación de Castellón que tiene como finalidad la creación de un centro de educación terapéutica en Castellón que permitirá que alumnos con trastornos psiquiátricos que requieren tratamientos farmacológicos no interrumpan sus estudios y sean atendidos en el propio centro por personal cualitativo especializado.

Esta iniciativa, "pionera" en la provincia de Castellón, propiciará que los alumnos afectados adquieran normas y hábitos de comportamiento que mejoren su proceso de adaptación, su reinserción social y el tratamiento precoz de la enfermedad con mayores posibilidades de curación, así como la prestación de apoyo a las familias, según dichas fuentes.

El Consejo de Gobierno también aprobó el presupuesto del ejercicio 2007, que asciende a 47 millones de euros, un 6,3 por ciento más con respecto al del pasado año. Entre las inversiones aprobadas se encuentra la digitalización de los estudios del sistema de radiodiagnóstico, la adquisición del equipamiento de la Unidad de Críticos y de dos nuevos quirófanos integrados de alta definición.

Contenido patrocinado