VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido este sábado al Gobierno central que presente la nueva ley para los gobiernos municipales, al mismo tiempo que la normativa estatal sobre la financiación local. Para Blasco, "es vital para los consistorios que el Estado resuelva el modelo de financiación local y hacer lo contrario sería alargar la agonía municipal".
Asimismo, Blasco ha mostrado en un comunicado sus "reservas" ante el anuncio de que comenzará a tramitarse la nueva legislación local en el próximo periodo de sesiones de las Cortes Generales. "No es de extrañar que se trate de la enésima ocurrencia de Zapatero para confundir a la opinión pública porque jamás ha cumplido con los compromisos municipales", ha destacado el conseller.
Blasco ha añadido que, a pesar de las "reiteradas promesas incumplidas" del Gobierno central en el ámbito local, "exigimos que si el trámite de la nueva Ley de Gobierno Local se materializase, lo correcto sería que no se separara de la financiación municipal y que ambas normativas se tramiten conjuntamente".
En esta línea, Rafael Blasco ha subrayado que "frente a la apatía y el desinterés demostrado por parte de Zapatero, el Consell es el único gobierno que atiende las demandas consistoriales". "La Conselleria se ha adelantado al Gobierno aprobando una nueva ley que resuelve los vacíos de la legislación estatal, que está en vigor desde hace 25 años, y que garantiza a la vez un Fondo de Cooperación Municipal", ha manifestado Blasco.
Según el conseller, la imposibilidad de recurrir al endeudamiento en 2011 es una cuestión que "preocupa" a los gobernantes locales. Por ello, ha destacado que desde el Gobierno valenciano "se trabaja para que el Ministerio de Economía levante esta prohibición que agravaría la penuria financiera a la que Zapatero ha abocado a los municipios".
Así, ha incidido en que el Fondo de Cooperación Municipal "ya trabaja en la redacción del reglamento, tal y como recoge la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, y que se prevé que esté concluido a finales de año".