Blasco reclama un régimen especial para Valencia por considerar que "debe tener el mismo apoyo que Madrid y Barcelona"

Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 14:55

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, espera que el Gobierno y el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados apoye la solicitud que realizará el Consell para que la ciudad de Valencia tenga un régimen especial financiero, por considerar que la capital valenciana "debe tener el mismo apoyo que Madrid y Barcelona".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, ese régimen especial permite a la ciudad participar en la gestión y cesión de determinados impuestos del Estado con el fin de mejorar los servicios prestados a los ciudadanos.

Blasco ha señalado que, en un plazo máximo de tres meses, deberá ratificarse la proposición no de ley de tramitación especial de urgencia para que este reconocimiento sea incluido en el Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Especial que el Ejecutivo central quiere impulsar en el próximo periodo de sesiones en el Congreso o, en su caso, en la vigente Ley de Bases del Régimen Local.

Ha indicado que las administraciones públicas "tienen la obligación de adoptar medidas que responden a las nuevas realidades y necesidades de los ciudadanos y, por lo tanto, de acuerdo con otros precedentes normativos".

En este sentido, ha recalcado que "ha llegado el momento, en el caso de la ciudad de Valencia, de que el Gobierno de España, en coordinación con el propio Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, den respuesta a la gran transformación social y urbana que ha vivido esta ciudad durante los últimos años".

"SALDAR ESTA DEUDA HISTÓRICA"

Así, ha incidido en que el apoyo que recibieron Madrid y Barcelona de los principales partidos políticos, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, "debe servir de estímulo y acicate para saldar esta deuda histórica hacia la ciudad de Valencia".

Blasco ha subrayado que, de esta manera, el Ayuntamiento de Valencia podría ampliar su capacidad de gestión en competencias relativas a infraestructuras, dominio público marítimo-terrestre o patrimonio histórico, además de tener mayor capacidad en el control y la gestión de infraestructuras y del dominio público del Estado.

Ha aludido asimismo a la condición de capital de la comunidad autónoma que tiene Valencia, por la que se acometerá con rango de normativa autonómica la elaboración de la Carta Municipal de Valencia, al margen del reconocimiento por parte del Gobierno del régimen especial, tal y como recoge su exigencia en la Disposición Transitoria Sexta de la Ley de Régimen Local de la Comunitat.

Con ello, la Generalitat pretende que, "como sede del gobierno autonómico y de las principales instituciones de la Comunitat disponga de los mejores medios en infraestructuras, transporte o gestión de los centros administrativos".

Leer más acerca de: