Blasco solicita la Ministerio de Sanidad más plazas de anestesistas y pediatras

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 22:39

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo más plazas para formar a médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación y Pediatría en la Comunitat Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó que "es evidente el esfuerzo realizado por el Consell en la planificación de los recursos humanos especializados para el desarrollo de los objetivos estratégicos".

La Conselleria de Sanidad considera que la cifra idónea para el próximo ejercicio es de 653 y, de esta forma, se superarían las 600 plazas de la pasada convocatoria.

En concreto, en la especialidad de Anestesistas se han solicitado un total de 8 nuevas plazas y en la de Pediatría 5 plazas más "para poder proporcionar a los pacientes de la Comunitat Valenciana el mejor servicio posible", explicó el conseller.

Sin embargo, el ministerio "sólo ha concedido, hasta el momento, dos plazas más en la especialidad de Anestesiología y Reanimación y una en Pediatría", dijo.

Además, Sanidad también ha solicitado al ministerio más plazas en otras especialidades que son deficitarias como urología, obstetricia y ginecología, urología y dermatología.

En el ejercicio 2005-06 se ofertaron un total de 27 plazas en la especialidad de Anestesistas y para este año con las nuevas plazas que se han solicitado se incrementará la oferta en un 30 por ciento más, concretó Blasco.

Por otra parte, en la especialidad de pediatría, en la actualidad la Comunitat Valenciana dispone de 37 plazas y con las plazas que se han solicitado, la Comunitat dispondrá de 42 plazas.

"Con el aumento de plazas de formación postgrado en estas dos especialidades podremos planificar a medio plazo la actividad asistencial destinada a la población de nuestra Comunitat", señaló el responsable de Sanidad.

Blasco incidió en que "esto demuestra el esfuerzo que estamos haciendo para incrementar el número de las plazas ofertadas en unas especialidades que presentan mayor necesidad de recursos humanos especializados para el desarrollo de nuestros objetivos estratégicos".

La adecuada gestión de las listas de espera constituye uno de los objetivos fundamentales dentro de la estrategia del sistema sanitario valenciano, resaltó el conseller, quien agregó que además, las nuevas técnicas quirúrgicas, ofertadas en la cartera de servicios del sistema sanitario valenciano convierten a la especialidad de Anestesiología y Reanimación "en un elemento clave de la actividad sanitaria valenciana".

Por lo tanto, dijo, "es un elemento clave de la política de la Consell la planificación y formación de estos recursos especializados para dar satisfacción a las nuevas necesidades y a la vez lograr una gestión racional de la demora quirúrgica".

PEDIATRIA

En cuanto a la especialidad de pediatría, "se constata que con el aumento de nacimientos en la Comunitat Valenciana, se hace necesario más profesionales de esta especialidad, ya que la atención pediátrica es un elemento clave dentro de la asistencia sanitaria, por esta razón hemos solicitado al ministerio más plazas de esta especialidad, para pasar de tener 37 a 42 pediatras", explicó.

Las nuevas plazas de Pediatría y las de Anestesiología, junto a las de otras especialidades supondrán un aumento del 7,5% en el ámbito hospitalario, un 6,7% para especialidades intra- extrahospitalarias y un 28,9% para plazas de enfermería.

"El total de plazas ofertadas es de 653 para este ejercicio, es decir 388 para especialidades médicas de ámbito hospitalario, 207 para las intra-extrahospitalarias y 58 para enfermería", explicó Blasco.

Así, afirmó que "conseguimos aumentar las plazas de médicos en 53, ya que el año pasado para las especialidades médicas se ofrecieron 361, 194 para intra-extrahospitalarias y 45 para enfermería", matizó el responsable de Sanidad.

En otras especialidades como cardiología se ha pasado de 10 plazas el año anterior a 13 en el actual, lo que supone un 30 por ciento de incremento; en psiquiatría se ha pasado de 12 del año anterior a 15, es decir han aumentado las plazas un 25%.

Asimismo, también ha experimentado un incremento las especialidades de análisis clínicos, anatomía patológica, aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía torácica, dermatología y hemoterapia, medicina intensiva, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oncología médica, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, medicina preventiva y salud pública, psicología, medicina del trabajo y enfermería de salud mental y obstetrico-ginecológica, especialidades médicas de ámbito intra-extrahospitalarias.