El Bloc critica que Camps recurra al 'modelo Alzira' para construir un hospital en Manises (Valencia)

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 14:36

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Políticas de Bienestar Social del Bloc de Valencia, Artur García, criticó hoy que, "por cuarta vez, el Consell haya recurrido a la gestión privada del 'modelo Alzira' para la construcción de un nuevo hospital que el gobierno del PP ha previsto ubicar en Manises (Valencia)", según informaron fuentes de este partido.

García cargó "contra esta manera de trabajar de la Generalitat, puesto que no da explicaciones ni razona con a los ciudadanos el porqué de sus decisiones", y criticó que "primero fue Alzira, después Torrevieja y Dénia, y parece que ahora lo será Manises", por lo que dijo, "desconocemos cuáles son los criterios del PP por escoger este modelo de gestión privada, que el Bloc, en efecto, no comparte".

El secretario del Bloc se preguntó que "si desde la conselleria de Sanidad, piensan que es el mejor modelo, por qué no lo hacen siempre y prefieren hacer unos centros de gestión privada y otros de gestión pública", por lo que indicó que "si piensan que sólo es bueno en unos casos y otras no, hace falta que nos expliquen el por qué".

"La construcción de un hospital es una decisión importante, social y económicamente, por ello, hace falta que la decisión sea siempre transparente y justificada", señaló.

García indicó que "esta discrecionalidad que practica el PP es una fuente de sospechas, inaceptable, para un gobierno democrático y transparente como el que los nacionalistas queremos que sea el valenciano y, en efecto, la conselleria de Sanidad no lo es".

En este sentido, García criticó que "no haya habido debate previo sobre la idoneidad de la ubicación" y, sobre todo, que "tampoco haya habido un debate previo sobre cuál es el mejor tipo de gestión". En palabras de García, "lo más llamativo en todo caso es que antes de que la sociedad valenciana lo conozca, el Consell haya dado a conocer este tipo de proyectos a las empresas interesadas o, tal vez, ni esto, sino que los ha dado a conocer sólo a las empresas a las que el PP le interesa".

Según García, "el 'modelo Alzira', tan publicitado por el PP, tiene como una de las características más llamativas su opacidad", indicó. "Hasta día de hoy, y tras tantos años, los expertos en gestión sanitaria no se atreven a hablar de las ventajas o desventajas del modelo privado, sobre todo por carencia de información para comparar la gestión", afirmó.

En este sentido, explicó que "sería una buena aportación por parte de la Conselleria explicar sus datos y por qué llega a la conclusión de que es más conveniente la gestión privada en unos casos y en otros no".

García también apuntó que "no sabemos cuales han sido los criterios para elegir Manises", e indicó que "'a priori', descongestionar los hospitales de la ciudad de Valencia es bueno para la población que debe ser asistida y para la propia ciudad, que cada vez tiene más problemas para gestionar su transporte público y privado o los aparcamientos".

"Nosotros ya propusimos que en Llíria (Valencia) hacía falta un hospital de tamaño normal de 300 camas para desplazar el Hospital Arnau de Vilanova con estos objetivos", indicó García.