Bonig dice que inversiones como Ciudad de la Luz "obviamente" no se harían en la actualidad

Isabel Bonig
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:42

ALICANTE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado este miércoles que inversiones como el complejo audiovisual alicantino de Ciudad de la Luz, "obviamente, no se harían" en estos momentos, y ha subrayado que "si alguien tiene conocimiento de alguna irregularidad" relacionada con el recinto "lo que tiene que hacer es ir y denunciarlo".

Bonig se ha expresado en estos términos a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de Alicante (Cepyme), y al ser preguntada por las críticas del PSPV hacia las cantidades abonadas en algunas de las actuaciones relacionadas con el recinto cinematográfico. No obstante, la consellera ha aludido, frente a las críticas, las desaladoras realizadas en la época socialista y que ahora están paralizadas.

"Una vez más vuelvo a indicar que si alguien tiene conocimiento de alguna irregularidad lo que tiene que hacer es ir y denunciarlo", ha dicho, para añadir que Ciudad de la Luz "es una inversión que en estos momentos a alguien le puede parecer, como otras, excesiva. Obviamente no se harían ese tipo de inversiones".

La consellera ha subrayado que la licitación pública "ha caído y somos mucho más selectivos, pero en ese momento se hicieron y si alguien tiene conocimiento de alguna irregularidad ya sabe dónde tiene que ir".

Igualmente, ha señalado que, actualmente, "en una situación tan complicada, hay muchas obras que no se hubiesen hecho". "Pues a lo mejor no se hubiesen hecho muchas inversiones, hoy no las tendríamos, pero me gustaría que la gente, y especialmente los partidos políticos y el PSPV, fuese responsable, porque la semana pasada en las Corts Valencianes hice un balance de todas las desaladoras que se pusieron en marcha, con una inversión de 492 millones, sin contar modificados, y están absolutamente paralizadas y no las quiere nadie", ha agregado.

PARALIZACIÓN DE LAS DESALADORAS

A su juicio, esta paralización se debe a que "nadie sabe dónde va a dedicar el agua" y a que "es imposible que los ayuntamientos o las entidades puedan asumir los gastos de mantenimiento" en base a los convenios firmados "en su día". "Yo también me pregunto qué vamos a hacer con eso", ha añadido.

Sobre la solución que plantearía hacia estas infraestructuras, ha indicado que le preguntaría al anterior Gobierno "por qué las llevó a cabo, qué plan de viabilidad tenía y qué acuerdo se firmó con los ayuntamientos, muchos de ellos socialistas, donde se establecía que los consistorios asumían unos costes que ahora no pueden asumir".

Para Bonig, estas cuestiones tienen que ser "replanteadas, y es lo que está haciendo el Ministerio", y ha agregado que "cuando se habla de despilfarro, antes de lanzar la piedra se tiene que mirar en su propia casa".

"Protestan por Ciudad de la Luz, que el tercer carril del Corredor Mediterráneo es un carril bici, por el aeropuerto de Castellón, y no ven cómo el Ministerio tiene un problema complicado en ver cómo se ponen en marcha las desaladoras, y no sólo para pagar la inversión, sino el mantenimiento, porque está claro que los consistorios no pueden pagarlo", ha recalcado.

"AHORA NO SE PLANTEARÍA"

Además, y al ser requerida por los medios de comunicación sobre si "entiende que Ciudad de la Luz no debería haberse hecho", ha negado esa afirmación, y ha resaltado que "las cosas se hicieron en un momento que ahora no se plantearía y ya están hechas", y ha incidido en que "es verdad que mucha de la inversión o de la deuda que tiene la Comunitat Valenciana es porque se han hecho inversiones".

En el mismo sentido, ha explicado, a modo de ejemplos, que "ahora" no se podrían haber destinado los 21 millones invertidos en la Vía Parque de Alicante, si bien ha calificado la obra de "magnífica"; o los 9,1 millones del acceso Sur a la ciudad, "fundamental, aunque ahora sería complicado"; o el servicio tranviario TRAM. "Eso está ahí, no son servicios inexistentes, y hacen que las ciudades sean más competitivas", ha manifestado.