Publicado 23/01/2014 13:10CET

Bonig lleva al Consejo Asesor de Medio Ambiente el nuevo Patricova que actualiza las zonas de riesgo de inundaciones

Bonig en el Consejo Asedor y Participación de Medio Ambiente
BENJAMIN ALBIACH GALAN/GVA

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presidido este jueves el Consejo Asesor y Participación de Medio Ambiente, en el que se ha tratado el nuevo Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova), que se encuentra en fase de participación pública.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bonig ha destacado que se trata de un plan "importantísimo porque marca, junto con la nueva cartografía que las confederaciones están sacando, las zonas de peligro y de riesgo de inundaciones". De este modo, "actualiza" el primer Patricova que se aprobó en la Comunitat Valenciana en 2003 y que, según la consellera, ha dado "buenos resultados".

El nuevo plan trata de "agilizar" todo el procedimiento y de "simplificar mucho más" la normativa", ha manifestado la titular de Medio Ambiente. Asimismo, ha explicado que en los municipios de menos de 5.000 habitantes, debido a que en muchos casos carecen de personal técnico suficiente, la Conselleria realizará estudios sobre usos permitidos y prohibidos, en función de los riesgos de inundación.

Por otro lado, el Consejo Asesor y Participación de Medio Ambiente ha abordado este jueves el proyecto de decreto del Consell de declaración de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Sobre este asunto, Bonig ha subrayado que la Comunitat es una de las autonomías con más suelo protegido, con alrededor del 40 por ciento.