El bono común de transporte para 40 poblaciones del área metropolitana costará entre 14,50 y 17€

Rodríguez y Salvador, durante la firma del convenio
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 16:39

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Diputación de Valencia han firmado este jueves el convenio por el que la corporación provincial aportará un millón de euros para que las líneas de transporte público de la provincia --EMT, Metro y Metrorbital-- compartan un mismo billete que tendrá un coste de entre 14,50 y 17 euros. Este nuevo bono transbordo pasa de cubrir la zona A, que hasta ahora incluía cuatro localidades, a también la B, que suma 36 municipios más, hasta los 40.

Así lo han anunciado este jueves la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, durante la firma del convenio de colaboración para impulsar las líneas de transporte interurbano en la provincia, tanto en el área metropolitana como en las concesiones que la Generalitat tiene con distintas empresas en todas las comarcas valencianas.

Con la firma del convenio, la Diputación de Valencia se compromete a transferir un millón de euros a la Conselleria para que ésta se encargue de gestionar el mantenimiento de hasta 40 líneas de transporte en las comarcas valencianas. En esta partida se incluye el Bono Transbordo --presentado la pasada semana y que esperan que comience a funcionar el mes que viene-- que posibilitará el intercambio sin coste añadido entre la EMT, Metro y Metrorbital en el área metropolitana de Valencia.

Hasta el momento, este acuerdo amplía la validez del bono de transporte de cuatro a 40 municipios, lo que supone, según ha explicado la consellera, un beneficio para 1,5 millones de personas, frente a las 900.000 que disponían del título de la zona A. El precio del título de diez viajes está por fijar, pero la Conselleria valora un coste de entre 14,50 y 17 euros.

AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE

Salvador ha destacado que esta medida supone un "mientras tanto" hasta que se "construya" la nueva Autoridad Metropolitana de Transporte que integre a 60 localidades del área metropolitana de Valencia y que, ha añadido, estará operativa en enero del próximo año. Este ente aspirará a una subvención para el transporte que otorga el Gobierno de España y que facilitará la ampliación del bono transbordo.

La consellera ha señalado que este convenio busca "mejorar la vida de los ciudadanos" después de que "hace 20 años el PP no apostó por el transporte público y por el área metropolitana de Valencia", según ha criticado. Mientras consiguen la "solución definitiva", en referencia a la constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte, "esto es un paso histórico", según Salvador.

Por su parte, el presidente de la corporación provincial ha destacado que este acuerdo tiene el objetivo de "favorecer a la práctica totalidad de las comarcas en el transporte" porque, ha continuado, "lo esencial es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas".

DÉFICIT INVERSOR BRUTAL

La titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha quejado de que la Comunitat sufre un "déficit inversor brutal" por parte del Gobierno central. Salvador ha criticado que hay 1.053 millones de euros "pendientes en infraestructuras" y ha subrayado que el Ejecutivo estatal ha destinado únicamente el 2,36 por ciento de la inversión en infraestructuras del total nacional en lo que va de año.