Imagen del Corte de la Breva en Albatera (Alicante) - AYUNTAMIENTO DE ALBATERA
ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La celebración de la séptima edición del Corte de la Breva en Albatera (Alicante) ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la campaña de esta fruta característica de la comarca de la Vega Baja, con una producción de dos millones de kilos, que los agricultores han calificado como "moderada" pero "de calidad".
El evento, celebrado en una finca agrícola del municipio, ha contado con la presencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la alcaldesa de la localidad y vicepresidenta primera de la institución provincial, Ana Serna, y miembros de la corporación municipal, además de otras autoridades autonómicas y representantes de asociaciones locales y agricultores.
El presidente de la Asociación de Productores de Breva de Albatera, Mario Berná, ha reivindicado el "papel clave" del agua en la sostenibilidad del cultivo y ha defendido el trasvase Tajo-Segura como "una infraestructura vital para la supervivencia" del campo.
Durante su intervención, ha incidido en que "la calidad de la breva es extraordinaria", ya que "mantiene ese color intenso, esa dulzura natural y esa textura firme", gracias a la profesionalización y los factores climáticos de los últimos meses.
Asimismo, Mazón ha lamentado los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y se ha referido a la "calidad" de la producción: "No se puede controlar la cantidad de la cosecha, pues depende de factores meteorológicos, pero sí la calidad del fruto, que depende del trabajo y cuidado que se le dé".
"El mejor embajador que tiene una tierra es demostrar lo que somos capaces de hacer con un producto y, por supuesto, vamos a seguir luchando por el agua que se nos está quitando en estos momentos", ha enfatizado.
Por su parte, Serna, en la misma línea que el presidente de la entidad, se ha referido a la "importancia del agua" en esta zona "para poder seguir ofreciendo productos de tanta calidad como lo es la breva de Albatera". "Por eso, pido a las autoridades que no se rindan y que sigan luchando por lo que es nuestro, por el trasvase Tajo-Segura", ha apuntado, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"CON EL AGUA DE ALICANTE NO SE JUEGA"
Igualmente, Pérez ha defendido la agricultura de la comarca de la Vega Baja y "la eficiente gestión del agua que aquí se hace". "En esta provincia somos gente de campo, gente de la tierra, cultivamos bien, lo hacemos con tranquilidad, con rigor y con un uso muy eficiente del agua", ha añadido.
Y ha apuntado: "Con el agua de Alicante no se juega y especialmente con la de la Vega Baja del Segura, porque es inimaginable que, en vez de este magnífico bancal de higueras, aquí comience el desierto en España".
Pérez también ha reiterado el "compromiso" de la Diputación "de seguir apostando y peleando para que la breva de Albatera siga siendo muy reconocida y consiga la indicación geográfica protegida (IGP)", y ha animado al consumo de esta fruta, una "seña de identidad" que, según ha aseverado, se distingue "por su calidad, sabor y valores nutricionales".
La institución provincial ha remarcado en un comunicado que va destinar este año 9.000 euros, un 20 por ciento más que el pasado ejercicio, a la promoción y difusión de la breva colar de Albatera, cuya campaña se ha iniciado este viernes con el corte simbólico.
Y ha resaltado que "colabora anualmente con la Asociación de Productores de la Breva de Albatera con el fin de desarrollar distintas iniciativas encaminadas a promocionar este producto", como por ejemplo con la participación en ferias como Fruit Atracction. "Este año, además, la subvención se ha incrementado, pasando de 7.500 a 9.000 euros", ha indicado la Diputación.
HOMENAJE A EMPRESAS Y AGRICULTORES
Durante el acto, la entidad ha homenajeado públicamente a varias empresas y agricultores que forman "parte esencial" de la campaña, como Hebegu SL, Frutas Hermanos Limorte, Hermanos Monje, Agro Lo Porta SL, Frutas Jaime Molina, Frutas Berná SL y Fruitum 2016 SLU, "cuya labor diaria garantiza que la breva de Albatera llegue en perfectas condiciones a los consumidores".