ALICANTE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha resaltado que el traslado a lunes de los días festivos de San José y el 9 d'Octubre, anunciado este martes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "es una buena medida que ayuda a la economía y no perjudica a nadie", y ha explicado que "mejora la productividad de las empresas" y beneficia la conciliación familiar.
Buch se ha expresado en estos términos este miércoles al ser preguntado por los periodistas por este tema durante su presencia en Ibi (Alicante), donde ha visitado la empresa Fábrica de Juguetes, y ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Para el conseller, el traslado de los festivos representa un beneficio económico "importante", que según las estimaciones se sitúa sobre los 786 millones de euros, ya que proporcionará a las arcas autonómicas tanto ingresos como ahorros. "Es una medida muy acertada que refleja lo que hay que hacer ahora, cambios que no tienen un impacto muy negativo sobre el ciudadano".
"Además, permite conjugar mejor la conciliación familiar, ya que hay personas que por la naturaleza de sus empleos no pueden hacer puente, y salvo que cojan vacaciones, están obligados a trabajar. También en ocasiones en las que los niños hacen puente y la pareja también, y que genera un problema familiar. En cambio, si los festivos están en lunes toda la familia tiene un fin de semana largo", ha explicado.
Igualmente, y como otro de los beneficios que, a su entender, generará esta modificación en las fechas festivas, ha expuesto el ahorro que derivará en el sector industrial, donde ha indicado que "parar una industria a mitad de semana y volverla a arrancar, primero, tiene un impacto en la productividad, y, segundo, unos costes indirectos importantes".
ATRAER MÁS TURISMO
"También estamos intentando atraer más turistas, porque el tener un fin de semana largo permite que puedan estar esos días, mientras que si una fiesta está en medio de la semana, un turista es más difícil que venga para una jornada", ha señalado.
"Es un cambio estructural del que yo invito a los municipios a tomar ejemplo y a hacer lo mismo, como ya ha hecho el presidente --Fabra--. Es una buena medida porque ayuda a la economía y no perjudica a nadie. Es un gran acierto", ha manifestado.
Posteriormente, y durante una reunión mantenida con la junta directiva de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Buch ha incidido en que la medida anunciada este martes por el jefe del Consell en relación al 19 de marzo y al 9 de octubre "mejorará la productividad de las empresas y la actividad comercial, además de favorecer al sector del turismo".
Así, el conseller ha señalado que esta medida contribuirá a "minimizar" el impacto "negativo" de los "puentes" en las cuentas de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de favorecer que haya "un mayor número de viajes y pernoctaciones que, a su vez, producirán un incremento del consumo en comercios y hostelería".
"Esta es una más de las medidas promovidas por el Consell para reactivar la economía de la Comunitat, buscando fórmulas que impliquen un beneficio sin necesidad de un gasto ni de que los contribuyentes tengan que incrementar sus aportaciones", ha agregado.
REUNIÓN CON FEMPA
Por otra parte, el titular autonómico de Economía ha expuesto en su reunión con Fempa las acciones que contempla el Plan de Incentivos, con el objetivo de lograr la recuperación económica, y ha trasladado a las empresas del sector del metal su "ánimo" para "seguir apostando por la innovación y la internacionalización a través del citado plan puesto en marcha por la Generalitat".
"En la coyuntura actual nos encontramos con un mercado marcadamente exigente y globalizado, y la única garantía para seguir siendo competitivo es a través de la innovación y la internacionalización", ha manifestado.
Según ha indicado el conseller, esta iniciativa pretende "incentivar a las empresas y sectores productivos para que generen puestos de trabajo, así como financiar a aquellos proyectos empresariales capaces de generar riqueza".
En este sentido, ha recordado que el Plan de Incentivos está ejecutado al 75 por ciento, ya que se han publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) órdenes por valor aproximado de 118 millones de euros, de los 155 millones con los que cuenta.
"Se trata de un plan del que pueden beneficiarse las empresas del sector del metal de Alicante y que contempla un nuevo concepto de ayudas para nuestros sectores productivos para que tengan un impacto real en el incremento de la inversión inducida en las empresas", ha afirmado.
De esta manera, Buch ha recalcado que este tipo de actuaciones "constituyen una apuesta clara por lograr una gestión más eficiente, austera, transparente y consensuada en un momento de cambios en el escenario económico".