Burjassot declarará la ruina económica del CEIP San Juan de Ribera, afectado por termitas

El Ayuntamiento no dará licencia para la reforma de la cubierta proyectada por Educación y exige la construcción de un centro nuevo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 17:04
El CEIP San Juan de Ribera de Burjassot
EUROPA PRESS
VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burjassot (Valencia) declarará la ruina económica del edificio que alberga el CEIP San Juan de Ribera, cuya cubierta está "afectada por un ataque de xilófagos".

Así lo comunicaron responsables del Consistorio durante una asamblea celebra ayer por la tarde con los representantes del AMPA del colegio y con los padres y madres que quisieron asistir, informa la corporación municipal en un comunicado.

En esa reunión, se dio a conocer a los presentes la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento con respecto al centro y que pasa por declarar en ruina económica el edificio que alberga el colegio.

El gobierno municipal "ha tomado esta decisión a la luz del informe encargado a una empresa de arquitectura sobre el estado de conservación estructural y funcional del edificio, las conclusiones del cual indican que las obras mínimas de rehabilitación que precisa el mismo, a nivel estructural sin contar con las funcionales y de instalaciones, para corregir parte de las deficiencias actuales del viejo inmueble, sumaría un coste de 665.031,67 euros, una cifra que representa el 57% del coste de construcción del edificio de nueva planta y, por tanto, excede del deber normal de conservación de edificios que contempla la ley urbanística valenciana".

Por ello, el Ayuntamiento iniciará, esta misma semana, el expediente para declarar la ruina económica del inmueble, "dando un plazo de audiencia a la Conselleria sobre tal decisión".

La declaración de ruina económica implica que, finalizado el presente curso escolar, el Ayuntamiento declarará "no seguro el edificio antiguo y no dará licencia para las obras exclusivamente de reforma de la cubierta que la Conselleria de Educación tiene pensado realizar durante los meses de julio y agosto". Así las cosas, el Consistorio "exigirá a la Conselleria la reubicación para los alumnos en aulas prefabricadas, y acceder finalmente a llevar a cabo la construcción del nuevo centro escolar", han explicado fuentes municipales.

"Una vez estudiadas la conclusiones del informe estructural y funcional, no podemos hacer otra cosa más que declararlo en ruina económica ya que entendemos, con estas cifras en la mano, que la rehabilitación de un edificio que ya no sirve para ser un colegio, porque no cumple las condiciones básicas y porque está lleno de deficiencias importantes, además de las ya sabidas en la cubierta, es una irresponsabilidad, una manera de malgastar el dinero público cuando tenemos un proyecto aprobado para construcción de un nuevo colegio", declaró el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, en el marco de la reunión.

"NO SE VA A ARRIESGAR NADA EN MATERIA DE SEGURIDAD"

El primer edil añadió que "aunque el centro es seguro hasta final de curso, el Ayuntamiento no se va a arriesgar nada en materia de seguridad de los alumnos". "Y con las conclusiones de este informe, ya no queda otro camino que el de la construcción del nuevo centro, tal y como se había comprometido la Conselleria, su plan de arreglar únicamente el tejado y hacer reparaciones puntuales, ya no vale", añadió.

En la sesión informativa estuvieron también presentes el primer teniente de alcalde, Rafa García y José Blanco, segundo teniente de alcalde, la concejala de Educación, Mª Luz Andrés, que realizó un repaso de los hechos ocurridos desde el pasado 12 de abril de 2013, cuando el Ayuntamiento dio traslado a la Conselleria de Educación del informe realizado por el arquitecto municipal en el cual se comunicaba que la estructura de madera del tejado y subestructura que sustenta los falsos techos estaba afectada por un ataque de xilófagos que afectaba a su capacidad portante, con el consiguiente riesgo de caída parcial o total del falso techo.

La concejala de Educación explicó que, de las actuaciones puntuales de la Conselleria efectuadas, de urgencia, los días 17, 26 de abril y 3 y 7 de mayo, el Consistorio "no ha sido debidamente informado a pesar de haber solicitado reiteradamente los informes técnicos de las inspecciones, ni de las actuaciones llevadas a cabo".

En este sentido, lamentó que el Ayuntamiento "se enteró por la prensa de que, según la Conselleria, el centro no presenta daños estructurales sino falta de mantenimiento y que las obras que tiene pensado hacer en verano se centrarán en la rehabilitación de la cubierta, con un coste de 164.000 euros, una cifra que la consellera dio cuando fue preguntada en las Corts".

Contenido patrocinado