Burriana invertirá los fondos del segundo Plan E en infraestructuras hidráulicas para paliar las inundaciones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 23:20

CASTELLÓN 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) destinará a infraestructuras y obras hidráulicas para paliar las inundaciones la práctica totalidad de los 3,6 millones de euros que, según los cálculos municipales, percibirá este municipio del futuro Fondo Estatal de Inversión Local (el segundo Plan E), anunciado el pasado mes en el Congreso de los Diputados por el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y que estará operativo el 1 de enero de 2010, según informó el consistorio en un comunicado.

En caso de que el plan estatal no permita este tipo de inversiones, Burriana ejecutará estas infraestructuras con cargo a los presupuestos municipales y solicitará ayudas a otras administraciones.

Así lo anunció el alcalde de esta localidad, José Ramón Calpe, que compareció hoy para avanzar que el ingeniero municipal "trabaja ya en un ambicioso proyecto de infraestructuras hidráulicas que incluirá colectores, sistemas de bombeo y canalizaciones para mejorar la evacuación de aguas, con el fin de paliar futuras avenidas e inundaciones como las que han provocado millones de euros en pérdidas a centenares de vecinos de la ciudad".

Calpe resaltó el carácter "extraordinario" de estos fenómenos, "para los que no está dimensionada la actual red de evacuación de pluviales", y aseguró que no conoce a ningún vecino que recuerde un episodio similar al que precipitó 436 litros por metro cuadrado de lluvia en 40 horas entre los días 27 y 29 de septiembre de este año.

El alcalde de Burriana consideró necesaria "una reflexión de futuro sobre las infraestructuras hidráulicas y las zonas inundables del término municipal que nos pueda dar una mayor tranquilidad o una tranquilidad total, si es posible, en caso de lluvias tan copiosas".

Para el Ayuntamiento, según Calpe, "la primera prioridad sigue siendo la atención a las familias necesitadas". En este sentido, afirmó que los Servicios Sociales Municipales se movilizaron desde el primer día y algunas personas pudieron alojarse en la Residencia de la Tercera Edad, "mientras que a otros afectados se les está consiguiendo una vivienda social del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y estamos gestionando también alquileres para otras familias", dijo.

Servicios Sociales ha abierto temporalmente una oficina en la Tenencia de Alcaldía del Puerto, con el fin de dar información y tramitar las ayudas sociales de emergencia necesarias para paliar las dificultades que, por motivo de las inundaciones, están pasando las personas con menos recursos económicos.

Durante la semana anterior, desde dicha área municipal se habilitó y trabajó en las tareas de alojamiento y manutención de los evacuados por las inundaciones, así como en proporcionar alimento a los profesionales que trabajaron en dichas evacuaciones. Se atendió durante los días 29 y 30 de septiembre a más de 60 personas y, en coordinación con el ERIE de Cruz Roja, se albergó durante una noche a 23 personas en la Llar Fallera.

RECUPERACIÓN DE BIENES

La segunda prioridad, a juicio de José Ramón Calpe, es la recuperación o el resarcimiento de bienes y daños ocasionados, "y por eso es muy importante que, desde el Estado, se escuche nuestra petición, formulada unánimemente en el último pleno, para que lleguen las ayudas", dijo.

En este sentido, el alcalde confía en que el Consejo de Ministros que se celebrará esta semana apruebe estas ayudas de emergencia para Burriana, "ya que la Subdelegación del Gobierno en Castellón ha comunicado que la semana próxima instalará una oficina de atención a los perjudicados sobre las ayudas que pueden percibir".

Contenido patrocinado