VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una cadena humana de estudiantes ha rodeado este viernes el Instituto Lluis Vives de Valencia en el día en que se cumple el primer aniversario de las protestas estudiantiles y posteriores cargas policiales que convirtieron este centro en epicentro de la denominada 'Primavera Valenciana'.
Los jóvenes, que portaban globos amarillos y negros simbolizando los colores tradicionales de los lapiceros, han rodeado este céntrico instituto de Valencia en señal de recuerdo a lo sucedido hace un año y también para continuar protestando contra los recortes en la educación pública, al grito de 'Més educació y menys corrupció' ('Más educación y menos corrupción') o 'Els vostres sobre són la nostra dignitat' ('Vuestros sobres son nuestra dignidad').
Uno de los miembros de la Asamblea Global Lluis Vives, Enrique Díes, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este acto pretende dejar claro que el hecho de que hayan transcurrido 365 días desde aquellos acontecimientos "no quiere decir que haya cambiado nada" y los recortes en educación se sufrían entonces y ahora.
"La única diferencia ese día fue que la policía se salió de madre y perdió completamente los papeles, los chavales no habían hecho ni dejado de hacer más de lo que habían hecho otros días y la prueba es que a esa violencia contestaron con paz y con libros", ha indicado este representante de la asamblea, que surgió a iniciativa de padres, profesores y alumnos del centro tras los enfrentamientos con la policía y convocante de este acto conmemorativo y de protesta.
Así, ha insistido en que siguen "con esa lucha" y el deseo de que se asuma desde la Administración "que la educación pública es la base del futuro del país". "Hoy hay más motivos todavía (para protestar), se han acumulado; hace tres años nos parecía que estábamos muy mal, no podíamos imaginarnos lo lejos íbamos a llegar", ha agregado.
Según ha apuntado, "los chavales están descubriendo que la política es de ellos", ya que "una cosa es el partidismo y otra cosa es la política y si quieren ser ciudadanos han de hacer política, porque si la dejan en manos de los partidos están perdidos".