Archivo - Oficina de Caixa Popular - FOTOMARVY - Archivo
VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Caixa Popular prevé obtener unos beneficios de cerca de 85 millones de euros entre 2023 y 2025, así como abrir un mínimo de seis oficinas nuevas de la entidad, dentro de su plan estratégico de evolución a tres años.
En concreto, según ha explicado el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, la cooperativa de crédito prevé ganar 24 millones de euros este año, 28 millones de euros en 2024 y 33 millones de euros en 2025.
Ortí, en una rueda de prensa este jueves, ha destacado que las previsiones de la entidad para 2023 "son buenas" debido a la coyuntura de tipos de interés altos, que implicarán una mejora de los ingresos en su estructura de inversión basada en tipos variables.
Así, este año 2023, Caixa Popular espera alcanzar los casi 3.000 millones de euros en depósitos y casi 2.600 millones de euros de inversión, con un crecimiento del 15% en este último ámbito.
Ortí ha destacado que la cooperativa "no va a restringir" su política de inversiones y continuará concediendo préstamos hipotecarios, a autónomos y al consumo de empresas "a pesar de que el mercado va a restingir la oferta de disponibilidad de riesgo".
Caixa Popular obtuvo en 2022 unos beneficios de 21,4 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior, tras realizar unas dotaciones de 11,73 millones de euros. Unos resultados que, después de impuestos, ascienden a 18,3 millones de euros, con un crecimiento del 26%. La entidad financiera cerró el año con unos depósitos de 2.460 millones de euros, lo que representa un incremento del 11%. 2022 se saldó con casi 250.000 clientes.
Ortí ha apuntado a tres claves de este crecimiento y los "buenos resultados" de la entidad. Por un lado, el incremento de la inversión en un 19%, por encima de la cuota de mercado del 6%. En segundo lugar, que la entidad está "ganando cada vez más confianza entre las empresas" y captando más clientes. Por último, los altos tipos de interés, que "han beneficiado" a la cooperativa de crédito ya que el peso de las inversiones de Caixa Popular se centra en los intereses de tipo variable, al aportar "más estabilidad" y "menos riego" a la entidad. Ha reconocido que para las hipotecas fijas Caixa Popular ofrece "precios disuasorios".
HIPOTECAS CON 'TECHO' DEL 4,75%
En ese sentido, el director general ha destacado el lanzamiento de un producto de préstamo bonificado de cuota variable con techo, que se enmarca en una cuota "cercana a las fijas de otros bancos" y se sitúa ahora mismo en el 4,75%.
Con ello, ha afirmado que los clientes de beneficiarán en un momento de bajada de tipos y, en una subida, se beneficiarán de dicho techo, que se mantendrán igual a lo largo de toda la vida del préstamo. No obstante, ha avanzado que puede que se eleve este techo en las futuras firmas si el Banco Central Europeo (BCE) eleva los tipos.
"NINGÚN ACCIONISTA MARCA LAS POLÍTICAS"
Asimismo, Ortí ha destacado el modelo de propiedad cooperativa de Caixa Popular, en el que "los beneficios no se los queda un accionista o familia" sino que se reparten entre los colectivos de socios: socios de trabajo, cooperativistas y terceros (personas físicas y empresas). Ha calificado de "brutal" la rentabilidad de su capital, del 4,29%.
Además, ha indicado que los terceros suponen cerca del 15% del capital de la cooperativa, con alrededor de cien empresas que tiene aproximadamente 15 millones de euros de capital. Espera que este se amplíe en 2 o 2,5 millones de euros más, aunque la entidad mantendrá su criterio de que cada empresa pueda invertir 250.000 euros como máximo. "Ningún accionista nos marca las políticas, somos nosotros los que nos marcamos el destino", ha comentado.
Por otro lado, ha detallado que a los 403 trabajadores de Caixa Popular se les ha incrementado la base salarial un 3,75 por ciento este 2023 --fue del 3,5% el año pasado--. Ha precisado que, en septiembre, al conocer que la cuenta de explotación de la entidad "iba bien", se decidió abonar mil euros más en la nómina de la plantilla en diciembre para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. "Si la inflación se controla, fantástico; si no, cuando llegue diciembre haremos lo mismo, un ajuste de ingresos a las personas que trabajan para compensar esa deficiencia", ha apuntado.
El director general ha destacado otros aspectos como el aumento de las vacaciones de los trabajadores, que disponen de un mes y medio. "Cuando la gente trabaja a gusto, en el negocio se nota", ha asegurado.
OPERACIONES INMOBILIARIAS
Preguntado por si Caixa Popular está financiando operaciones inmobiliarias, ha explicado que "pocas" por "política de riesgo". "Somos muy prudente, no queremos crecer demasiado", ha sostenido.
La cooperativa está apostando por promociones reducidas, como dos operaciones de cinco unifamiliares y están estudiando una promoción de 16 viviendas.
CRECER EN OFICINAS Y MANTENER ATENCIÓN PRESENCIAL
La cooperativa de crédito cuenta con 75 oficinas y un agente financiero, que es la sociedad agraria de Cheste (Valencia). Según Ortí, la previsión es que cierre 2023 con 78 oficinas. Como mínimo, la entidad espera abrir seis oficinas en los próximos tres años. Próximamente abrirá sus puertas la de Bétera (Valencia) y otra en Cullera (Valencia). El propósito es abrir más sucursales en los centros de las poblaciones, ya que actualmente están en los extrarradios.
"Si tenemos una cuenta de explotación brillante, igual iríamos a otros lugares" porque "tenemos cola de población que nos pide abrir oficinas", pero hay que crecer "con prudencia", ha señalado Rosendo Ortí, que destaca que otras entidades cierran oficinas que después está adquiriendo Caixa Popular.
El director general ha indicado que Caixa Popular ha optado por una "estrategia de diferenciación" que califica de "servicio cinco estrellas" y pone el foco en la atención presencial, sin dejar la online. "Vamos a ser siempre la entidad que más horario de atención presencial tiene en el mercado", ha asegurado. También ha decidido mantener las libretas de ahorro por su uso entre la población mayor.
"Sabemos que vamos a contracorriente pero es que esa es la clave de la sostenibilidad, la gente nos va a ver diferentes", ha puesto en valor, antes de reconocer que "construir un modelo diferente" requiere inversiones. "Somos los juniors del sistema financiero", ha destacado, antes de destacar que hay cajas con 130 años de vida a las que prevén superar en activos en este ejercicio.