CaixaBank y Cámara Valencia llaman a "ponerse las pilas" en la internacionalización y a mirar fuera de Europa

El mercado europeo concentra el 63% de las exportaciones en 2017, mientras los asiáticos quedan "muy olvidados"

Morata y Costa junto a la autora del estudio
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 13:24

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Xicu Costa, han instado a las empresas valencianas a "ponerse las pilas" y llevar a cabo una internacionalización a una "velocidad de vértigo", así como a diversificar los mercados extranjeros, ya que según un estudio que han presentado este jueves "Europa ha dejado de ser el centro del mundo".

Costa y Morata han dado a conocer el informe 'Los mercados del comercio exterior valenciano: diversificación vs concentración', un análisis sobre la distribución geográfica de las exportaciones de la Comunitat que pretende ser un "punto de apoyo para tomar decisiones de futuro", ha explicado el dirigente de Cámara Valencia.

Este documento destaca la tendencia de las mercantiles de la Comunitat a reducir su diversificación de mercados de exportación cuando no hay una recesión económica, un comportamiento que a partir de 2016 ha vuelto a reproducirse. Además, señala que el mercado europeo (UE-15) ha reducido su peso en el total de exportaciones en más de siete puntos porcentuales desde el año 2000, en favor del norte de África, el mercado asiático y el resto de Europa.

Entre 2014 y 2017, las exportaciones valencianas han aumentado un 7,8 por ciento, tasa "muy superior" a la registrada en periodos anteriores. En consecuencia, ha aumentado el peso del mercado de la Unión Europea en el total, hasta el 63% en 2017. Los mercados asiáticos cobran importancia, centrados en India y el sudeste asiático. Las exportaciones a China mantienen una tendencia al alza, pero a un ritmo inferior del registrado por los mercados europeos, del 4,5% de media anual.

Morata, a tenor de las conclusiones del informe y de los cambios en la economía global, ha advertido de una "decisión que debemos tomar todos": "Ahora hay que ponerse las pilas porque hay que elevar la competitividad, dejarse de datos superfluos e internacionalizarse, hacerlo a una velocidad de vértigo, porque esto está yendo muy rápido". "Hay que hacerlo y hay que hacerlo ya", ha insistido.

A su juicio, "si queremos tener un futuro tranquilo", las empresas valencianas deben internacionalizarse, ya que "no podemos vivir de la demanda interna", ha advertido. "Es cierto que seguimos creciendo, pero los ritmos van bajando", ha explicado, antes de asegurar que, "si trabajamos en economía de guerra, seremos muchos más fuertes".

MERCADOS ASIÁTICOS, "MUY OLVIDADOS"

En este sentido, ha alertado que los mercados asiáticos están "muy olvidados y abandonados" en la Comunitat, pero ha puesto en valor que 3.000 empresas exportan regularmente a Marruecos". "Estamos batiendo todos los récords todos los años" en este ámbito geográfico, ha celebrado, antes de remarcar la "línea directa de Europa de potenciar el norte de África", porque "no hay más remedio".

En la misma línea se ha pronunciado Costa, que ha lamentado que "cuando estamos en época de expansión económica", como en la actualidad, las empresas valencianas "se acomodan", las exportaciones decrecen y "se esfuerzan menos" en su vertiente internacional, al centrarse en el mercado europeo y español, aunque la Comunitat es "más dinámica" en este sentido que otras regiones nacionales y tiene "gran capacidad de diversificarse" y "modernizar sus empresas".

Para el responsable territorial de CaixaBank, "en momentos en los que la economía crece, no podemos dejar de internacionalizar las empresas" y en la actual situación, cuando la "economía no parece estar muy abierta", hay que "hacer un esfuerzo" por potenciar las exportaciones.

CORRELACIÓN CON LOS CICLOS ECONÓMICOS

En concreto, el informe refleja que las exportaciones valencianas han experimentado un proceso de diversificación durante los últimos 17 años, con intensidad en función del ciclo económico. Desde 2000 a 2008 y entre 2016 y 2017, se ha producido una tendencia de concentración de mercados europeos, impulsado por el importe medio por empresa.

En el periodo 2009-2015, las empresas diversificaron mercados exteriores, un sustituto a la demanda interna y la de los mercados europeos. El foco se sitúa en los mercados africanos, principalmente la zona norte, en otras regiones europeas y en el mercado asiático, excepto Oriente Medio. Los mercados americanos, con comportamiento "más voluble" perdieron en 2017 con respecto al año 2000.

El aumento de las exportaciones valencianas a los mercados asiáticos ha sido inferior a su creciente peso en el comercio mundial, liderados por China. Los africanos han ganado mayor dinamismo para los productor valencianos aunque su presencia en la coyuntura mundial permanezca igual.

POR SECTORES

El grado de diversificación de mercados ha sido diferente en función de los productos exportados. El sector del automóvil y el de productos agroalimentarios registran el mayor grado de concentración geográfica: un 72% en 2017 en el mercado europeo. Por el contrario, maquinaria y cerámica registran el menor grado de concentración en el mercado europeo, un 28% y 35% respectivamente en 2017. Han experimentado un aumento "sustancial" de la diversificación, hacia África, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la cerámica, y hacia Asia, África y sobre todo Norteamérica en maquinaria.

En la industria tradicional valenciana de bienes de consumo --sectores como el del mueble, textil, confección y calzado--, la concentración en el mercado europeo es también de un 55%, con una reorientación hacia los mercados africanos, latinoamericanos y Oriente Medio en detrimento de América del Norte. El grado de concentración no ha variado mucho a lo largo de estos años.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

En palabras de la autora del informe, Gracia Cicuéndez, de la unidad de inteligencia y análisis de Cámara Valencia, hay un "nuevo orden mundial" y "Europa ha dejado de ser el centro del mundo", mientras que Estados Unidos está "intentando mantenerse" y África seguramente aumentará de tamaño".

En 2001, Estados Unidos era el primer país exportador, pero en 2017 quedó en segundo lugar, sobrepasado por China. Las previsiones son que en 2015 India siga a China en la clasificación y que solo Alemania, de entre los países europeos, lidere la lista de principales exportadores, ha explicado.

Desde 2015, las empresas valencianas han reducido su concentración en el mercado europeo, "aunque no excesivamente", ha matizado. La Unión Europea, en 2017, seguía constituyendo el 63% de las exportaciones de la Comunitat, aunque en África y Asia han "crecido notablemente". "El futuro pasa por la diversificación, el mundo está cambiando, los clientes tradicionales seguirán ahí pero los que son la oportunidad son los de fuera de Europa", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado