Calcsicova muestra preservativos gigantes en protesta por los "recortes" en materia de prevención del Sida

Actos conmemorativos del Día de lucha contra el VIH Sida
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova) ha denunciado este sábado con preservativos gigantes que las 433 nuevas infecciones de VIH en la Comunitat en 2012 son el reflejo de "los recortes que se están practicando en materia de prevención contra esta enfermedad con el pretexto de la crisis económica".

La Plaza de la Virgen de Valencia ha acogido un acto previo al día internacional de lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora este domingo, en el que Calcsicova ha denunciado el un "profundo retroceso en los derechos de las personas" que viven con la enfermedad.

En declaraciones a Europa Press el vicepresidente de Calcsicova, Luis Vañó, ha incidido en que "la falta de políticas del gobierno" en lo que lleva de legislatura, ha supuesto en la Comunitat Valenciana "un incremento de nuevas infecciones" con más de una al día.

Vañó ha criticado también la supresión de subvenciones y la "opacidad" con el que el "poco dinero" llega a entidades sociales, y ha condenado la reconversión del plan autonómico de lucha contra el Sida por parte de la Generalitat, que según él lo ha llevado a ser "totalmente anulado".

En este sentido, ha pedido la vuelta de la orden de subvenciones a las ayudas sociales para las entidades sociales que trabajan en VIH/Sida, y la retirada inmediata del real decreto 16/2012 que establece el "copago sanitario".

En el manifiesto leído por el presidente de Calcsicova, Carlos Manuel Gómez, y el actor y periodista, Tonino, la organización ha criticado que la fecha elegida por el Gobierno para la publicación hace un año de este decreto "fue una burla hacia las personas y organizaciones que trabajamos para paliar los efectos del VIH y el Sida".

La coordinadora ha criticado en ese sentido el recorte económico en "más del 70 por ciento" desde el 2009 hasta la actualidad a las asociaciones de la coordinadora en materia de prevención y atención al VIH y al Sida así como las "nefastas consecuencias" que puede tener el "copago farmacéutico" del tratamiento para la Hepatitis C.

"Las medidas decretada por este gobierno nos matan, nos enferman, violan nuestros derechos. Y si no lo denunciamos sin tapujos y sin medias verdades nos convertimos en cómplices", ha afirmado el presidente de la organización.

Según Calcsicova, el lema escogido este año,'¿Hablamos de VIH? ¡Soluciones ya!' va en la línea de la denuncia contra la "errónea catalogación de esta infección como enfermedad infecto-contagiosa, que sigue siendo utilizada para discriminar a las personas afectadas en el acceso a profesiones como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o en la contratación de seguros de salud".

SENSIBILIZACIÓN

Por otro lado, el vicepresidente de la coordinadora ha hablado de la sensibilización a la enfermedad y ha explicado que "la otra parte de la moneda" a los avances médicos y científicos actuales, es la "despreocupación" de las personas y en particular de los jóvenes por el "uso peligroso de la palabra cronificación" que según él lleva a hacer creer que la enfermedad ya no es tan grave.

En ese sentido, la coordinadora de programas Calcsicova, Claudia Figna ha explicado a Europa Press que además del cuidado y el seguimiento médico que se impone tras el contagio, el impacto emocional está encabezando los problemas resultantes de la enfermedad, en la que el "mayor miedo" de los pacientes está en las relaciones interpersonales tras la infección.

"Hasta hace cinco minutos yo era parte de esta sociedad, sin problemas, normal; y ahora estoy al otro lado", ha ilustrado Figna quien ha indicado que el miedo a la reacción de los demás es en muchas ocasiones mayor a lo que suele ocurrir.

"A nivel social nos hemos quedado atrás en España y existen aún muchos prejuicios", ha afirmado Figna, a la vez que ha matizado que según estudios actuales "el 70 por ciento de la población" no reaccionaría negativamente al conocer la seropositividad de un ser cercano.

STANDS DE INFORMACIÓN Y PRESERVATIVOS HINCHADOS

El acto, que ha congregado decenas de personas con preservativos hinchados y lazos rojos, símbolo de la lucha contra la enfermedad, estaban presentes varios colectivos de Calcsicova dispuestos en stands con información y preservativos.

En el suelo de la plaza se ha extendido, además, una alfombra gigante con un lazo rojo, conformada de harapos con mensajes personales como "todos somos iguales" o "la vida es muy bonita, hay que lucharla".

Calcsicova, quien colabora con la Facultad de Bellas Artes de Valencia, ha hecho entrega al mediodía de un premio a la alumna Ana Fernández, por su obra expuesta en el suelo de la plaza y que consiste en la frase 'Mi sangre también es de color rojo' cubierta de lazos rojos.

Contenido patrocinado