MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy tras la reunión mantenida con los consejeros de Cultura de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón, el acuerdo de constitución del Patronato que gestionará el Archivo de la Corona de Aragón con sede actual en Barcelona. Calvo destacó que "después de 20 años" de reclamaciones, éste es el "momento oportuno" debido al "proceso de renovación estatutaria que se ha llevado a cabo en Valencia y Cataluña y los que se están tramitando para Aragón y Baleares".
En este sentido, señaló que "la conformación de este Patronato trae causa política y jurídica de los Estatutos anteriores y de los actuales" por lo que, dijo, se ha hecho "un trabajo constitucional muy importante de acuerdo a las modificaciones estatutarias. En ese sentido, damos respuesta a una demanda muy larga de los estatutos".
La ministra destacó también la "presencia igualitaria" de todas las comunidades dentro del Patronato como un "mensaje democrático y positivo para los ciudadanos". El acuerdo establece un sistema paritario a través de cual, el Estado mantiene "su competencia" como propietario del Archivo y establece un "turno rotatorio anual", durante el cual, "los consejeros de Cultura, más un vocal" presidirán el Patronato, explicó Calvo.
Durante la reunión se acordó el texto borrador del proyecto cuyo real decreto se presentará ante el Consejo de Ministros "a finales de septiembre", informó la ministra. Durante este mes, se va a "realizar un análisis técnico" que determinará el cuerpo central del archivo y separará los documentos, añadidos posteriormente, que pertenecen a Cataluña.
Calvo calificó el resultado como un "mensaje democrático" para los ciudadanos y definió el encuentro de "absolutamente constructivo" e "históricamente muy positivo". A su vez, destacó el "tono de lealtad constitucional" mantenido por los representantes de los diferentes gobiernos autonómicos.
COMPOSICIÓN DEL PATRONATO
El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que será el órgano rector colegiado del mismo y que queda adscrito al Ministerio de Cultura, se crea de conformidad con lo previsto en la Constitución Española y con los Estatutos de Autonomía de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares. Por otra parte, la puesta en marcha del Patronato servirá para reforzar la especial colaboración de estas cuatro comunidades autónomas para la mejor conservación de los fondos documentales del Archivo y para facilitar la investigación histórica y la proyección cultural del mismo en el ámbito de los territorios afectados y fuera de ellos, informa el Ministerio de Cultura.
El Patronato estará presidido por la ministra de Cultura y contará con una vicepresidencia que ostentará un consejero autonómico que ejercerá sus funciones por turno rotatorio.
Este órgano colegiado contará, además con catorce vocales natos: Los tres consejeros de Cultura restantes de las Comunidades Autónomas; El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; el director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura; la secretaria general técnica del ministerio de Cultura; el director general competente en materia de archivos de cada una de las cuatro Comunidades Autónomas; el director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas; el subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y el director del Archivo de la Corona de Aragón, que actuará como secretario.
Asimismo, el Patronato contará con ocho vocales de designación entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura y que desempeñarán sus funciones por un período de tres años, a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos. De ellos, cuatro serán designados a propuesta del Ministerio de Cultura y los cuatro restantes a propuesta y a razón de uno por cada Comunidad Autónoma.
FUNCIONAMIENTO
El Patronato actúa en Pleno y Comisión Permanente. Entre las principales funciones del Pleno están la emisión de un informe preceptivo sobre cualquier salida permanente de fondos del Archivo; aprobar el plan de actuación anual; conocer informar sobre los planes y programas de adquisiciones y conservación de los fondos; informar la Memoria Anual de Actividades que elabore el director del Archivo y el anteproyecto de presupuesto o fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos.
El proyecto presentado por la ministra a las Comunidades Autónomas prevé que el Patronato podrá constituir en su seno comisiones para asuntos determinados, designando al presidente y vocales que las formen. En este sentido, el Patronato podrá acordar la asistencia a determinadas sesiones de expertos del Archivo o ajenos a él cuya presencia se estime de interés en razón de los asuntos a tratar.
Esta propuesta tiene las mismas características que los Patronatos que rigen el Archivo de Indias y el Archivo de la Guerra Civil.