CAM y Federmueble firman un convenio para promocionar la innovación en el sector con el proyecto IMOD

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:30

CASTELLÓN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de zona de Caja Mediterráneo en Castellón, José Maroto, y el presidente de Federmueble, Alfredo Roé, suscribieron hoy en Castellón un acuerdo de colaboración para promocionar la I+D+i+a en el sector del mueble a través del proyecto Innovación del Mueble orientado al Diseño (IMOD).

Según informó la entidad en un comunicado, Caja Mediterráneo apoya esta iniciativa con el objetivo de "impulsar el diseño como instrumento de innovación y dinamización de la industria española del mueble".

Con este convenio, Federmueble y Caja Mediterráneo ponen de manifiesto que les unen objetivos comunes como, según especificaron, "apoyar a los fabricantes de muebles frente a la competencia de países con economías emergentes a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y su aplicación real a la empresa, así como a través del diseño de vanguardia".

El proyecto IMOD, enmarcado en el programa Innoempresa, subvencionado por la Dirección General de Política de la PYME y fondos Feder y que este año celebra su sexta edición --antes bajo el nombre de Domus Mediterránea--, facilita la conexión "entre tendencia y desarrollo práctico, entre diseño y producción, lo que da lugar a piezas de mobiliario y elementos de decoración adaptados a los nuevos estilos de vida".

El objetivo principal de este proyecto reside en "consolidar" el proceso de incorporación del diseño de producto en pequeñas y medianas empresas del sector mueble, "favoreciendo mediante la utilización de técnicas de gerencia asistida la introducción de sistemas innovadores que formen parte de la estrategia empresarial a desarrollar por cada una de ellas".

Durante los últimos siete años, CAM ha mantenido una estrecha relación con el sector de la madera y mueble, y ha realizado "significativas" aportaciones para el desarrollo medioambiental del sector. En los últimos años, sin abandonar ese respaldo a los temas medioambientales, CAM también ha contribuido a elevar la tecnología, el diseño y la innovación en las empresas del sector, "a la vista de las exigencias que está imponiendo la globalización a las industrias manufactureras".

Castellón cuenta con 657 empresas industriales pertenecientes al sector de la madera y el mueble, que representan el 19% del total de empresas del sector de la Comunitat Valenciana. Esta provincia cuenta también con un gran peso en cuanto a profesionales ocupados en esta industria, con 8.437 trabajadores, lo que supone un 21% del total de la región.

La cifra de negocio del sector en Castellón alcanza los 1.073,8 millones de euros, de los que 857 millones corresponden a la fabricación de muebles y 216,5 millones a otros subsectores de la madera. Estos datos constituyen un 26% del total de la cifra de negocio del sector en la Comunitat.