ALICANTE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición fotográfica 'Darfur. Imágenes contra la impunidad", organizada por Caja Mediterráneo (CAM), abre sus puertas hoy en la Sala de Exposiciones de CAM de Alicante, para mostrar el conflicto que vive la región sudanesa de Darfur, a través de las escenas recodas por los fotorreporteros Lynsey Addario, Stanley Greene y Álvaro Ybarra Zavala.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero, cuenta con un total de 80 imágenes de gran calidad en torno al conflicto de Darfur iniciado en 2003, por el enfrentamiento entre la población negra africana y grupos árabes minoritarios, que ha derivado en un genocidio.
Darfur es una región situada en el extremo occidental de Sudán que limita con Libia, Chad y la República Centroafricana. Con una superficie de medio millón de kilómetros cuadrados, concentra a la quinta parte de la población sudanesa.
Los enfrentamientos han generado una crisis humanitaria que, de acuerdo con los datos de Naciones Unidas, ha causado la muerte de 300.000 personas en Darfur y al menos 2,7 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares a lo largo de los últimos seis años.
El director territorial de Obras Sociales CAM, Joaquín Manresa, destacó que con esta iniciativa se pretende ofrecer un testimonio "reciente y directo" de las dimensiones de la crisis que vive el país africano y para ello los tres fotorreporteros viajaron entre agosto de 2008 y abril de 2009 a distintos puntos de la región.
Con ello, pudieron "adentrarse en la realidad cotidiana de los campos de refugiados, de los hospitales, de los poblados expuestos a los ataques, de los campamentos de las distintas facciones enfrentadas, de los hombres, mujeres y niños cuya vida ha sido truncada por la guerra", detalló la comisaria de la muestra, Elena Navarro.
En esta propuesta además han participado otros profesionales como la comisaria y editora fotográfica, Mónica Allende, el director artístico Ian Denning, y el escritor y periodista Alfonso Armada, que se ha hecho cargo de la introducción al libro homónimo publicado por Turner.
Elena Navarro subrayó la importancia de esta muestra para "sensibilizar a la sociedad", y en esta línea, está previsto desarrollar un proyecto didáctico con los centros educativos de la provincia, dirigido a estudiantes adolescentes.
"Esta exposición permite reflexionar sobre muchos aspectos, como el concepto de raza, de la religión, sobre el continente africano, la mujer en los conflictos armados y el refugiado", resaltó la comisaria.