VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Hiperbárica del Hospital General de Castellón es la única en el mundo que, en la actualidad, aplica la fisio-baroterapia de forma simultánea, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En esta técnica el paciente recibe tratamiento fisioterapéutico, al mismo tiempo que respira oxígeno puro a una presión superior a la atmosférica.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, subrayó que "la capacidad multiplaza de la cámara castellonense --12 plazas en la cámara y dos en la antecámara-- permite realizar el tratamiento fisioterapéutico en su interior".
Esta técnica no es posible desarrollarla de esta manera en otros centros de medicina hiperbárica americanos que, al utilizar cámaras monoplaza, realizan la fisioterapia con posterioridad al tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica (OHB).
Según las mismas fuentes, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castellón utilizan este tratamiento desde finales de 2004.
A lo largo de este tiempo fueron tratados 22 pacientes que presentaban en común trastornos motores espáticos, de los que 11 eran hemipléjicos, tres sufrían esclerosis múltiple y el resto padecían lesión cerebral o medular de otros orígenes.
La reducción de la espasticidad se manifiesta desde el primer día de tratamiento, y la mejoría es progresiva hasta que finalmente se hace estable a la cuarta semana de tratamiento. Con esta modalidad terapéutica, la espasticidad disminuye en un 40 por ciento sin que haya regresión, como sí ocurre en otros tratamientos actuales, que se comprueba tras una revisión al año de finalizar el programa.
Los pacientes por accidente cerebrovascular tratados en fase crónica o de más de un año de evolución presentaron tras el tratamiento una mejoría de su actitud postural, una disminución del dolor y pueden vestirse y asearse con mucha "más facilidad", mientras que en los pacientes en fase subaguda favorece, además, la recuperación de la función motora.
Asimismo, la aplicación al unísono de la oxigenoterapia y la fisioterapia se basa en el fundamento científico de que ambas terapias tienen por separado efectos de disminución de la espasticidad, cuya técnica facilita la reeducación de la movilidad y de la sensibilidad propioceptiva en el miembro superior.
Los medios disponibles en la Unidad de Terapéutica de Castellón permiten aplicar la misma experiencia desarrollada por el doctor Jain, a finales de los años 80, en la clínica alemana Klausenbach, cuyos estudios publicados demostraron que la fisio-baroterapia reduce la espasticidad en dos grados, en una escala de cero a cinco.
SESIONES
Las mismas fuentes indicaron que el programa terapéutico consta de 30 sesiones de una hora de duración, repartidas a lo largo de seis semanas, y la presión atmosférica utilizada en el tratamiento es de 1,7 ATA, que coincide con la existente a siete metros de profundidad en el mar.
Esta presión es "óptima" para el tratamiento de lesiones cerebrales porque se favorece el metabolismo aerobio de la glucosa cerebral, reactivando, de este modo, las neuronas del área de penumbra isquémica.
El trabajo realizado por el Hospital General fue presentado en el año 2005 durante el Congreso de la Sociedad Internacional de Medicina Subacuática e Hiperbárica y en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Física y Rehabilitación.
El estudio --HBOSPAST-- está incluido en la base de datos sobre ensayos clínicos en Accidentes Vasculares Cerebrales que mantiene la Washington University de St. Louis a nivel internacional. Se trata de un Estudio Piloto con una previsión total de 40 pacientes y que esta previsto que termine a finales de 2007, cuando se publicarán los resultados definitivos.