Cámaras de Valencia y Cuenca destacan la importancia de adecuar para mercancías la línea ferroviaria con Madrid

Los presidentes de las Cámaras de Valencia y Cuenca, José Vicente Morata y Agust
CÁMARA VALENCIA
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:22

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y de Cuenca, Agustín Tello, han remarcado la importancia de adecuar al transporte de mercancías la infraestructura ferroviaria de la línea con Madrid, ya que supondría una "segunda opción", compatible con la discurre por Albacete, que fomentaría la competencia entre ambas por tratarse de un trayecto "un 20 por ciento más corto" y, por tanto, "un 20 por ciento más barato".

Así lo han destacado en declaraciones a los periodistas tras la reunión del comité ejecutivo de Cámara Valencia con el presidente de la Cámara de Cuenca para incrementar las relaciones económicas entre ambos territorios, en el que han abordado las posibilidades de "potenciar el intercambio de personas" y la "economía" de las dos regiones con la llegada del AVE a Valencia a finales de este año.

En cuanto a la utilización de la línea ferroviaria Valencia-Cuenca-Madrid para el transporte de mercancías, Morata ha remarcado que "esta segunda opción, teniendo ya la primera por Albacete, sería muy importante porque la competitividad en una gestión privada se gana siempre que haya una posible competencia".

El presidente de Cámara Valencia ha resaltado que consideran "muy positivo" y "fundamental" contar con un tren de mercancías por Albacete, pero ha incidido en que "también queda sitio" para establecer una "segunda opción" por Cuenca, de "gestión privada", por lo que van a realizar un estudio que analice cuestiones como la posible financiación o el ahorro que supondría.

"Tendríamos dos posibilidades de llegar a Valencia y salir de Valencia nuestras mercancías y eso siempre es importante", ha dicho.

"SOLUCIÓN PARA FUTURO BUENÍSIMA"

En la misma línea, Tello ha defendido que "hay para todos", ya que Albacete "tendría bastante trabajo" con transportar las mercancías de "grandes ciudades como Alicante, Murcia, Cartagena, Elche y otras muchas donde hay una industria importante", mientras que "realmente para Valencia no podría dar abasto a la demanda". "Por lo tanto, pensar en esta vía creo que es una solución para futuro buenísima".

Además, ha hecho hincapié en que "el transporte de mercancías entre Valencia y Madrid pasando por Cuenca" sería "un 20 por ciento más barato", puesto que "es un 20 por ciento más corto el trayecto".

MÁS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS EN TREN

Tello ha indicado que la creación de ese nuevo eje para transporte de mercancías sería "muy interesante" para "la economía valenciana, conquense y madrileña", al tiempo que permitiría elevar el porcentaje de mercancías que son transportadas en tren en España, desde el 4 por ciento actual a "un tanto por ciento mucho mayor", con el objetivo a largo plazo de alcanzar cifras como el 22 por ciento de Alemania.

Por último, el presidente de la Cámara de Cuenca ha valorado que esa conexión también haría posible "dar un tipo de auxilio con el propio tren de mercancías" a "pueblos pequeños que económicamente no pueden tener acceso en coche a coger el AVE en cualquier punto".