La campaña gráfica de las Fallas 2023, premio oro en los ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual

Archivo - Imagen gráfica de las Fallas 2023, 'Ofrenda a la feminidad'
Archivo - Imagen gráfica de las Fallas 2023, 'Ofrenda a la feminidad' - JCF - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 15:08

VALÈNCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña gráfica de las Fallas de València 2023, realizada por el Democràcia Estudio, ha obtenido un Premio ADG Laus Oro, junto con el vídeo promocional del Festival de Sitges 'Ajedrez y Pareja' de la agencia Chin, o la campaña de la Diada Nacional de Catalunya, de Palouzié Studio.

Los galardones, otorgados por la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), se han entregado en la Nit ADG Laus, la cita celebrada este miércoles en Barcelona en la que se entregan anualmente los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

Convocados desde 1964, estos galardones han llegado este año a su 54ª edición con más de 1.400 proyectos presentados. En total, se han premiado 336 proyectos, 41 de ellos Laus de Oro (incluyendo un Young Talent), 85 Laus de Plata y 210 Laus de Bronce.

Por su parte, el diseñador Enric Satué, modelador del renacimiento del diseño gráfico de los años 70 e impulsor de la investigación de la historia del diseño, ha recibido el Laus de Honor, mientras que Vila Viniteca ha sido galardonada con el Laus de Empresas y Entidades por la "sensibilidad e integración" del diseño como "parte fundamental" del proyecto.

Los Premios ADG Laus cuentan con ocho categorías: Editorial y dirección de arte, Packaging, Branding, Aporta, Comunicación gráfica y publicidad, Audiovisual, Digital y Estudiantes. En cada categoría, los proyectos compiten por conseguir los Laus de Bronce, Laus de Plata y Laus de Oro.

Los premiados con un Laus de Oro en cada categoría pueden alzarse con un Grand Laus y, en el caso de los estudiantes, un Young Talent. Sin embargo, este año los jurados no han destacado ningún proyecto con un Grand Laus de entre los premiados con Oro por no llegar a la unanimidad en los votos. En la presente edición se han seleccionado 41 propuestas con un Laus de Oro entre todas las categorías.

En la categoría Comunicación gráfica y Publicidad, han recibido Laus de Oro dos proyectos "muy identificables con sus territorios": Palouzié Studio por el diseño de la campaña de la Diada Nacional de Catalunya 2023, de la Generalitat de Catalunya, y el estudio valenciano Democràcia, por la imagen gráfica de las Fallas 2023 para el Ayuntamiento de València.

"HOMENAJE INTEGRADOR A LA MUJER"

La imagen gráfica de las Fallas 2023, bajo el título 'Ofrenda a la feminidad', es obra de Democràcia Estudio y rinde "un homenaje integrador a la mujer en la fiesta, pasando de ser un sujeto pasivo, foco y objeto de todas las miradas, a ser un sujeto activo, con las Fallas vistas a través de sus ojos".

Javier y Marta Tortosa, integrantes de Democràcia Estudio, cuando presentaron públicamente la imagen, explicaron que se habían basado en el hecho de que "la feminidad es una de las protagonistas de la fiesta: la falla como monumento y eje central de la festividad es un nombre femenino, las Fallas dan paso a la primavera, una estación que metafóricamente supone el renacer de la naturaleza, de la Madre Tierra y la fertilidad que conlleva, feminidad por excelencia".

Su principal fuente de inspiración fue la cartelería de Josep Renau y Manuela Ballester, "para romper una lanza en favor de esta mujer, que a su sombra, fue partícipe de muchas de las obras atribuidas al diseñador".

"Buscando un código universal y haciendo honor a nuestro leitmotiv de democratizar el diseño para hacerlo accesible a toda la sociedad, hemos utilizado el lenguaje comunicativo editorial, conscientes de que todo lo que aparece en la portada de una publicación es capaz de centrar la atención de las personas, y si lo vale, dar la vuelta al mundo", apuntaron.

Así, para la solución gráfica de la pieza, remarcaron, "se ha traspasado la línea que separa la dimensión física de la metarealidad, con un código formal que ha sido un gran reto para el estudio". "Los colores saturados, nos aproximan al momento más especial de la fiesta donde quemamos nuestros miedos y damos paso a la primavera", apuntaron.

El trabajo del estudio Democràcia ha sido reconocido con numerosos premios Laus ADG FAD o de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana. También han recibido reconocimientos internacionales como los Premios Oro en los International Design Awards de Los Ángeles en 2015 o el Oro en los European Design Awards de 2021, entre otros.

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