VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la consolidación de la primera cumbre de Turismo entre la Comunitat y Florida y avanzó que la próxima edición de esta cumbre, que tendrá carácter anual, se celebrará en la Comunitat Valenciana, lo que permitirá que los empresarios norteamericanos conozcan de primera mano la pujanza de este sector económico en el territorio valenciano, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Camps, destacó que la primera cumbre de Turismo entre ambas regiones contará "con los mejores expertos para fortalecer un sector de gran importancia tanto en la Comunitat como en Florida y garantizará el liderazgo de ambas regiones en esta materia".
El jefe del Consell estuvo acompañado en Miami por una amplia representación del sector, entre ellos, el presidente de Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Miguel Angel Fernández, el presidente de Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca, Pere Joan Devesa, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Hostelería y Turismo de Castellón, Carlos Escorihuela, y el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hoteles de Alicante, Vicente Marhuenda, indicaron las mismas fuentes.
Camps destacó la "importancia" de que "dos territorios tan potentes en este sector trabajen de forma conjunta" y apostó por "potenciar las líneas de investigación, innovación y diversificación de la oferta". Asimismo, incidió en "la necesidad de seguir invirtiendo en las infraestructuras necesarias".
Resaltó también los proyectos "más innovadores" desarrollados en la Comunitat Valenciana como la Red de Centros de Formación Turística (CdT), la Red de Oficinas de Información Turística (Tourist Info) y el modelo de mejora de la calidad y gestión medioambiental en las playas.
La finalidad de este foro, que aglutinará a empresarios turísticos y hoteleros de la Comunitat y de Florida, según apuntaron las citadas fuentes de Generalitat, es "potenciar nuevas vías de colaboración entre sectores turísticos de ambas regiones para favorecer intercambios en materia de formación turística, estudiar estrategias de acción conjunta y posicionar ambas regiones como destinos turísticos líderes".
Por otro lado, resaltaron que el sector turístico en la Comunitat Valenciana "es un sector estratégico que representa el 13 por ciento del PIB regional, y es fundamental en la generación de empleo. Así, más de 300.000 personas en nuestra Comunidad encuentran en el sector turístico su medio de vida", subrayaron.
En esta línea, indicaron que la Comunitat Valenciana recibe 22 millones de visitantes al año, y el volumen de negocio del sector supera los 9.000 millones de euros. Además, añadieron, la Comunitat Valenciana "es una de las regiones españolas que más turismo internacional concentra". Así, puntualizaron que el pasado año "superó la cifra récord de 5 millones de visitantes extranjeros. Unos turistas que gastaron más de 4.100 millones de euros", apostillaron.
Finalmente, las mencionadas fuentes incidieron en que "estos datos son una muestra de que las políticas que desarrolla la Generalitat en colaboración con los empresarios, están bien dirigidas, puesto que nuestros destinos siguen siendo una referencia para turistas de todo el mundo", concluyeron.