Camps apuesta por una educación "en valores" que forme a personas "libres", que sepan sobre su propia "dignidad"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 22:27

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apostó hoy por un sistema educativo "en valores", que forme a personas "libres, independientes y con capacidad de decisión", que "sepan de la dignidad del ser humano y de la dignidad de ellos mismos", de manera que puedan tomar "sus decisiones personales y que ellos mismos puedan crear las familias tal y como crean conveniente". Todo ello, remarcó, pese a los "discursos que se entrecruzan, desvirtúan y tergiversan".

Camps se refirió así tras recibir en audiencia al Consejo Confederal de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), que organiza la III Jornada de Familia desde hoy hasta el próximo domingo en la ciudad de Valencia. Al acto asistieron el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y los presidentes nacional y autonómico de la entidad católica, Luis Carbonell y Nicolás Sánchez, respectivamente.

Tras mostrar a sus invitados diversas salas del Palau de la Generalitat, Camps insistió en la "apuesta" del Consell por un sistema educativo "en valores" que prepare "a los niños y a los jóvenes para el día de mañana". "Esas personas que el día de mañana seguirán haciendo posible que el curso de la historia de la Comunitat y de España siga por el mejor de los caminos".

Sin embargo, advirtió de que, "a veces, hay discursos que se entrecruzan, desvirtúan y tergiversan lo que, en definitiva, pretendemos todos nosotros", es decir, "personas libres, independientes, con capacidad de decisión, que no formen parte de una masa ni de un colectivo uniforme que se dirija sin capacidad crítica".

"Nosotros --continuó-- queremos personas con capacidad de decidir, bien preparadas, que sepan de la dignidad del ser humano, que sepan de la dignidad de ellos mismos, y que ellos mismos puedan tomar sus decisiones personales, y que ellos mismos puedan crear las familias tal y como crean conveniente".

En este sentido, el presidente autonómico destacó "todas las iniciativas" que pone en marcha en Gobierno valenciano que son, dijo, "innumerables" en este ámbito. "Todas tienen que ver con una sociedad del bienestar", indicó Camps, quien enfatizó que "al final" las iniciativas "tienen que converger en un proyecto de sociedad, vertebrado en torno a la familia y en torno a la confianza y la seguridad".

"EL FUTURO ESTÁ GARANTIZADO"

Para el presidente del Consell, "hace falta que creamos que nuestros hijos están formándose de la mejor manera posible, que la sociedad vive tranquilamente su desarrollo y que el futuro está garantizado". Además, se refirió "a unas tradiciones y una forma de entender la vida que sean respetadas y ensañadas, y que formen parte del bagaje de nuestros hijos".

"Estamos preparando a las generaciones venideras", recalcó, y esto "no pude ser un tópico", añadió el jefe del Consell quien auguró: "el mundo de mañana estará dirigido por nuestros hijos, formados en su personalidad, en su libertad, en su capacidad de decidir por sí mismos". Entonces, concluyó, "estaremos preparando un mundo mucho mejor".

Por su parte, el presidente nacional de la Concapa, Luis Carbonell, pidió al presidente Camps que estudie la posibilidad de que el cargo de presidente de confederación de padres se "profesionalice", que se "aumente" la aportación económica de las Asociaciones de Padres y Madres (APAS), y que se destine una partida económica "importante" a la formación de los padres "para romper la inercia que nos está llevando a una posición negativa" en educación, aseguró.