Camps defiende que la agricultura mediterránea sea considerada como "un pilar fundamental" en la nueva PAC

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 22:03

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, expresó hoy el compromiso del Consell de trabajar para que la nueva Política Agrícola Común (PAC) recoja las necesidades de la agricultura valenciana, según informó el Consell en un comunicado.

Camps --que se reunió hoy con el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, así como con su Comisión Ejecutiva y con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández-- indicó que con este objetivo, el Gobierno Valenciano trabajará junto al sector en un documento "desde la perspectiva valenciana, que establezca las necesidades y prioridades de nuestra agricultura", en especial del sector de frutas y hortalizas, para defender sus intereses.

En este sentido, afirmó que "hay que impulsar un cambio de concepción en la PAC a favor de la producción mediterránea, ya que es la que gestiona una cantidad de fondos muy importantes para nuestra agricultura, al tiempo que representa el marco en el que nosotros podemos implantar y diseñar políticas agrarias".

Además, señaló que la agricultura mediterránea tiene que tener una consideración especial por su particularidad, pero también porque es una agricultura competitiva que incorpora innovación e investigación, que garantiza alimentos seguros y de calidad, así como, el mantenimiento sostenible de nuestro territorio.

En esta línea, hizo hincapié en que "estamos perdiendo una oportunidad si a nivel nacional no es una prioridad absoluta conseguir introducir el valor de la agricultura de nuestra región en el programa Europeo". Por ello, manifestó que "frente a un Gobierno que sigue de espaldas al sector, el Consell seguirá trabajando para que la voz de los agricultores valencianos se escuche en Europa".

Asimismo, entre otras cuestiones, se abordó la situación del sector del vino y la posibilidad de iniciativas para la promoción de nuestros vinos y el incentivo de su consumo. Por otra parte, durante la reunión mantenida hoy, se trató el "malestar" existente en el sector por la actitud del Gobierno en las mesas de negociación abiertas tras las movilizaciones del pasado mes de noviembre, calificadas de "históricas" por el sindicato agrario, y que "no han tenido ningún resultado positivo para el sector", dijo.