Camps denuncia pérdidas millonarias por la "discriminación" estatal en financiación, agua e infraestructuras

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 17:19

Defiende los logros de su Consell y aboga por ampliar y consolidar el modelo de crecimiento de la Comunitat, que "funciona y ha funcionado"

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha denunciado las pérdidas millonarias que ha sufrido la Comunitat Valenciana a causa de la "discriminación" por parte del Ejecutivo estatal en cuestiones como financiación, agua o infraestructuras. En concreto, ha apuntado que ha "perdido" 900 millones de euros por el retraso en la llegada del AVE y otros 500 millones de euros anuales por la no actualización de la población en el modelo de financiación autonómica.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana en las Corts, que se prolongó durante cerca de dos horas, y en la que ha detallado los éxitos cosechados por la Comunitat bajo su mandato, como el aumento en un 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) desde 2003, por delante de "locomotoras" como Alemania, Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

"De haber recibido la financiación que realmente nos correspondía, se habrían reducido nuestras necesidades de financiación externa y hoy tendríamos 3.400 millones de euros más y una deuda infinitamente inferior", ha asegurado Camps, quien ha acusado al Gobierno central de haber "dejado de invertir en los últimos cinco años más de 2.200 millones de euros en infraestructuras estratégicas" para la competitividad de la Comunitat Valenciana.

En la misma línea, ha criticado que pretenda "acabar con una tradición secular castellonense" como la caza con 'parany' y "condenar a un barrio de Valencia", en alusión a El Cabanyal, y que intente que las playas valencianas "no tengan los equipamientos necesarios para hacerlas más turísticas" por los problemas surgidos a raiz de la aplicación de la Ley de Costas.

"Nos niegan el agua, las infraestructuras, la financiación, la seguridad y nos ofrecen lo que nadie quiere", ha agregado como referencia a la posible instalación en Zarra (Valencia) de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. "No estoy dispuesto a que se tomen decisiones que afecten a la Comunitat Valenciana sin consultar con los valencianos", ha apuntadi.

Camps ha ratificado su defensa de las señas de identidad y las tradiciones de la Comunitat Valenciana y ha advertido de que no van a "consentir que nadie se apropie" de ellas, palabras que han sido recibidas con calurosos aplausos por parte de los diputados 'populares', quienes han llegado a ponerse en pie para valorar esa iniciativa.

Entre los logros de los últimos años, ha resaltado la construcción de infraestructuras sanitarias, con el nuevo Hospital Universitario y Politécnico La Fe como máximo exponente; el programa 'Más Vida' y la "apuesta" del Consell por las personas mayores y por las personas en situación de dependencia, apartado en el que ha asegurado que realizan "el mayor esfuerzo" para ampliar las prestaciones al mayor número de personas posible.

En educación, ha defendido que destinan el 30 por ciento de sus presupuestos a un modelo que "refuerza la autoridad del profesor, fomenta la convivencia en las aulas y mejora el éxito escolar" y que ha visto incrementado en un 50 por ciento el número de docentes desde 1995. También ha subrayado los avances en Justicia, protección del territorio, seguridad, servicios de emergencia o en materia cultural y deportiva.

De cara al futuro, centrarán sus esfuerzos en generar empleo neto y reducir el paro, con medidas como solicitar la transferencia a la Comunitat de las bonificaciones a la Seguridad Social en materia de contratación laboral, lo que supondría contar con cerca de 280 millones de euros anuales para "reforzar la coordinación y el impacto en el empleo" de las actuaciones existentes en este ámbito.

Camps ha anunciado asimismo que reforzará la eficacia de las políticas activas de empleo y los sistemas de apoyo a la búsqueda activa de empleo y creará una Agencia Valenciana del Emprendedor.

Además, se ha comprometido a impulsar la modernización del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y el acercamiento del empleo a los ciudadanos, así como a poner en marcha un nuevo Plan Valenciano de Formación Profesional para el Empleo, a impulsar la formación en idiomas en el ámbito laboral y a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo.

"SÓLO EL PP ES CAPAZ DE CREAR EMPLEO"

No obstante, ha hecho hincapié en que "es fundamental un cambio de gobierno" para superar la crisis y, en este sentido, ha indicado que "pocas veces ha habido tanto consenso entre los expertos acerca de las medidas de política económica y las reformas estructurales que España necesita, y pocas veces también, por desgracia, ha habido un gobierno tan poco capaz de adoptarlas". "Sólo el PP es capaz de crear empleo", ha dicho.

Así, ha subrayado que "si la Comunitat Valenciana fuese una región de Italia, Francia o Alemania", presentaría en la actualidad "la mitad del paro". "Pero los valencianos no nos resignamos y, a pesar del Gobierno de España, seremos los primeros en salir de la crisis", ha agregado.

Camps ha abogado por que todas las comunidades autónomas aúnen esfuerzos para "recuperar la proyección y el respeto" en Europa, al tiempo que ha valorado que "la Comunitat Valenciana ya está en el mapa del mundo", con "un modelo social centrado en las personas, un modelo territorial equilibrado y sostenible, y un modelo económico dinámico y competitivo". "Un modelo por y para todos los ciudadanos".

"MODELO QUE FUNCIONA Y HA FUNCIONADO"

Ha resaltado las ventajas competitivas de la Comunitat y ha remarcado que cuenta con "un modelo que funciona y ha funcionado, y que no debe cuestionarse, sino ampliarse y consolidarse", y con un gobierno autonómico que "está tomando medidas que sirven realmente para salir de la crisis y crear riqueza" y que, además, pretende "alcanzar acuerdos con los agentes económicos y sociales" en temas como la Estrategia de Política Industrial, la Estrategia Territorial o la concertación social agroalimentaria.

"Los valencianos somos capaces de lo mejor y lo más grande", ha subrayado Camps, quien ha reivindicado que "es el momento de afrontar el futuro con valentía y confianza", con "esfuerzo y sacrificio" y, en su caso, "con descaro y con ilusión" como representante de "un gobierno realista, responsable, coherente y cercano, que no asume promesas que no puede llevar a cabo". "No vamos a dar ni un paso atrás", ha concluido.

Leer más acerca de: