Camps destaca el "acicate" de las cajas rurales que obliga a las entidades foráneas a adaptarse a la realidad valenciana

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:50

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, destacó hoy el "acicate obligatorio" que suponen las cajas rurales para las entidades financieras foráneas que se implantan en la Comunidad, ya que, afirmó, les obligan a "modernizarse y dinamizarse" para "adaptarse a las peculiaridades y características de la realidad social valenciana".

Camps, que hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto de inauguración de las XV Jornadas Económicas de la Federación de Cajas Rurales, resaltó que estas entidades "han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y asumir la complejidad del mundo cambiante".

Afirmó que las cajas rurales han sabido adaptarse a la "singularidad" y a la realidad socioeconómica de la Comunidad Valenciana, "potenciando el valor de la cercanía y de la complicidad". De este modo, resaltó, "obligan a que las entidades foráneas que pretenden invertir en la Comunidad se modernicen y adapten a la realidad de esta autonomía".

Porque las entidades que vienen de fuera, continuó Camps, "gracias a las cajas rurales, tienen que hacer un esfuerzo para comprender el pulso, el ánimo y el sentimiento de los ciudadanos de la Comunidad, para poder competir con ellas", precisó.

Así, el jefe del Consell manifestó que estas cajas "no son sólo necesarias para la realidad diaria de los ciudadanos, sino que sirven como acicate obligatorio para todo aquel que viene a competir con ellas, que debe ponerse a la altura de las circunstancias que representan la cercanía a la realidad personal, social y económica de la Comunidad", aseguró.

Al respecto, comentó que "la riqueza que tiene la Comunidad, a través de las cajas rurales, se tiene que mantener y actualizar", por lo que apuntó que estas jornadas "deben servir para seguir en la vanguardia, y al nivel más exigente, de este mundo competitivo, algo que sería muy difícil si no existiese el sector cooperativo y el de las cajas rurales", aseveró.

En este sentido, destacó el "compromiso cómplice" entre las cajas rurales y el Gobierno valenciano, por el que estas entidades "forman parte de las decisiones diarias a nivel político y social de la Comunidad Valenciana".

Aprovechó la ocasión para manifestar el "compromiso abierto y público" de que la Generalitat "continuará estando al lado de las cajas rurales, poniendo en práctica los proyectos que consideren interesantes y apoyando sus reivindicaciones".

Por su parte, el presidente de la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis, resaltó la "capacidad" de estas entidades para "adaptarse a las necesidades y los cambios de la sociedad valenciana con versatilidad". Por ello, instó a afrontar con "optimismo" un futuro "marcado por los cambios".

Las XV Jornadas de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana, que se desarrollarán hoy y mañana en Valencia para debatir los nuevos retos que se plantean a estas entidades, reunirán a especialistas en materia económica y financiera como el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil; el galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía, Agustín Maravall; el experto en el campo de la motivación en los recursos humanos José Ballesteros, y el presidente del Instituto de crédito Oficial, Aurelio Martínez.