Camps dice que la Generalitat entregará al Gobierno la propuesta de trazado del AVE Castellón-Tarragona antes de septiembre

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:20

CASTELLON, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció hoy que la Generalitat está trabajando en el informe "necesario y preceptivo" que permita antes de septiembre enviar al Gobierno la propuesta de trazado del AVE Castellón-Tarragona "para culminar toda la plataforma de alta velocidad del corredor mediterráneo español".

Francisco Camps confirmó así la decisión que anunció recientemente el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, respecto a que la Generalitat no tendría "ningún inconveniente" en realizar el estudio informativo de dicho tramo si el Ministerio de Fomento no lo empezaba "con el objeto de acortar plazos".

Camps realizó estas declaraciones durante la inauguración del IX Congreso de Turismo que acoge la Universitat Jaume I (UJI) hasta el próximo 12 de mayo, en el que diversos expertos analizarán los diferentes modelos turísticos basados en el sol, la playa y el turismo residencial.

El máximo dirigente del Gobierno valenciano señaló que el AVE es una de las "apuestas" importantes de la Generalitat para atraer turismo a la provincia, al igual que el aeropuerto, la "exigencia" del agua "que necesitamos" o el desarrollo de los polos energéticos.

Según explicó Camps, el Congreso de Turismo que se celebra en Castellón es una "apuesta interesante y necesaria" porque -dijo- "cuando hablamos de turismo no sólo hablamos de una realidad económica y social nuestra y actual, sino que en este sector basamos, en buena medida, el futuro de la prosperidad de la Comunitat Valenciana".

"Es un sector estratégico en la Comunitat, sobre el que basamos buena parte de nuestras expectativas, objetivos y esfuerzos". En este sentido, resaltó la labor de los Centros de Desarrollo Turístico y la "apuesta" por la diversificación "para no sólo alcanzar la prosperidad durante unos meses del año, sino durante todo el año, ofrecer todas las ofertas que el turismo puede recibir y atender a las opciones no sólo del litoral, sino también del interior".

Según dijo, el sector turístico en la Comunitat Valenciana da trabajo a 300.000 personas y genera más de 9.000 millones de euros, "lo que supone en torno al 13 por cien de la riqueza de la Comunitat". Así mismo, manifestó que el sector "tiene exigencia propia de inversión de la Generalitat, compartida con las administraciones locales y necesaria por parte de la Administración General del Estado".

Camps destacó que el turismo "invade prácticamente todas las decisiones que el Gobierno de la Generalitat pone a disposición del bienestar de los ciudadanos para mejorar la calidad del territorio, que es visitado anualmente por más de 20 millones de personas".

"Cuando ponemos en marcha políticas de bienestar o que cualifican la vida -añadió- estamos poniendo en marcha políticas que también benefician a este sector" que, señaló, "no se trata de un sector más, sino de un sector estratégico".