VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, iniciará el próximo martes, 12 de septiembre, reuniones con el tejido empresarial valenciano con el objetivo de abordar los retos de futuro para consolidar una Comunitat "próspera" y "dinámica". El marco de estas reuniones será los Foros Comunitat Valenciana 2010.
De esta forma, Camps presentará a los representantes de las asociaciones empresariales, cámaras, cajas, puertos y de las federaciones y asociaciones sectoriales, el documento 'La Comunitat ante los nuevos retos de la competitividad', elaborado por Federación de Cajas de Ahorro y el Ivie. El objetivo es que a través de estas reuniones, que se mantendrán hasta el mes de diciembre, todos los colectivos puedan hacer sus aportaciones con el fin de enriquecer el documento.
En este encuentro, por tanto, se aunarán esfuerzos para afrontar con las máximas garantías los retos de futuro desde el máximo consenso y con la vocación de mantener un dialogo abierto y recíproco con toda la sociedad valenciana. A través de estos foros, tal y como puso de relieve el jefe del Consell, "se cumple el objetivo de trabajar en los aspectos que más preocupan a la sociedad valenciana".
El estudio que Camps presentará al tejido empresarial ofrece una radiografía de la realidad económica de la Comunitat y plantea toda una serie de propuestas para trabajar todos en la misma dirección para mejorar la competitividad de la Comunitat.
El texto elaborado destaca la labor realizada por la Comunitat Valenciana que ha gestionado "de forma eficaz" los fondos europeos y que abandona en 2007 el Objetivo 1 para pasar a formar parte del grupo de las regiones más competitivas de Europa. La ampliación, además, abre un nuevo escenario con nuevos retos.
El Gobierno de la Generalitat, ante la pérdida de fondos europeos, va a realizar una defensa inequívoca para la llegada de inversiones. La Comunitat deberá optar a la mayor cuota posible del fondo para I+D empresarial dotado con 2.000 millones de euros. Realizará un seguimiento muy cercano a la negociación en curso para que a través de este fondo se compense la pérdida de fondos de cohesión.
FACTORES NATURALES
'La Comunitat Valenciana ante los nuevos retos de la competitividad' marca como fortalezas la capacidad de entendimiento y acuerdo de la sociedad valenciana, las dotaciones de factores naturales como el clima, el medio ambiente, la situación geográfica que deben ser fomentados o la capacidad y dinamismo empresarial, lanzando como recomendación la necesidad de potenciar la formación.
Entre las propuestas que desarrolla destaca que la capacidad industrial no debe perderse sino transformarse, que la capacidad exportadora de las empresas debe mantenerse y transformarse para internacionalizar su actividad, que el sistema de ciencia, tecnología, y empresa debe crecer e integrar a sus diferentes agentes
Este análisis de la Comunitat también incide en que las empresas valencianas tienen hoy una capacidad financiera muy superior a la que tenían hace 10 años.
Según se desprende del documento, ante los cambios en el entorno de la Comunitat, se hace preciso rearmar una estrategia regional de desarrollo. El escenario 2007-2013 exige una nueva estrategia conjunta de las Administraciones Públicas y los agentes económicos y sociales.
En ese sentido, establece que las Administraciones deben continuar su política de fomento de los cuatro tipos de capital: físico (infraestructuras), humano (formación), tecnológico (I+D+i) y empresarial (fomento del empresario, el emprendedurismo y la creación de empresas de base tecnológica).
Por su parte, las empresas deben fortalecerse a través de un conjunto de acciones como son es invertir en capital físico, humano y tecnológico, modernizar su estructura productiva y comercial, aumentar el contenido tecnológico de sus productos, intensificar la actividad en sus puntos fuertes, seguir al mercado a donde éste se desarrolle y crecer con él, consolidar y vincular al equipo humano responsable con contratos laborales y esquemas de incentivos económicos y profesionales que permitan acumular conocimiento y experiencia en la empresa.
Además las administraciones deben fomentar el desarrollo en la Comunitat de políticas de infraestructuras que compensen el impacto potencialmente negativo de la reducción de la financiación europea
Asimismo, aborda que otras fórmulas de financiación deberán adquirir un protagonismo creciente durante el próximo periodo de programación; subraya que la programación a medio y largo plazo del mapa de infraestructuras es uno de los instrumentos más importantes para mejorar la competitividad regional ya que no sólo las infraestructuras físicas son necesarias sino que, cada día, es más necesario invertir en infraestructuras del conocimiento que doten de uso y de retornos a las infraestructuras físicas.