Camps muestra su apoyo "total y sin reservas" a Zaplana y pide explicaciones a Pla sobre las "grabaciones ilegales"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:36

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mostró hoy su apoyo "total y sin reservas" al portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, al tiempo que pidió al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que explique si asume la práctica de las "grabaciones ilegales" realizadas por dos diputados de su grupo parlamentario a dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica.

Camps se refirió de este modo a la denuncia que presentaron la semana pasada el portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts Valencianes Antoni Such, y el diputado socialista José Camarasa ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), a la que adjuntaron una grabación en la que dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica vinculan al ex presidente del Consell con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático.

Francisco Camps, que hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en el acto de presentación del Plan de Actuación 2006-2010 de la Línea 1 de Metrovalencia, mostró su "apoyo total y sin reservas" a Zaplana y subrayó que las cuentas del parque Terra Mítica "son transparentes, están auditadas y perfectamente fiscalizadas", por lo que "tampoco hay ningún tipo de problema", aseveró.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano dijo que "el problema político de primera magnitud es el PSOE", ya que, desde que gobierna "han vuelto las detenciones y las grabaciones ilegales, según han demostrado los diputados socialistas este fin de semana", apostilló Camps.

Al respecto, consideró "escandaloso" que "dos representantes públicos elegidos por el pueblo, que tienen acta de diputados en el Parlamento autonómico, se reúnan con personas y graven sus conversaciones".

En opinión de Camps, esto lleva a que "si miras mal a un ministro del PSOE te pueden detener ilegalmente, al igual que si te sientas con dos políticos socialistas te pueden grabar ilegalmente". Por ello, apuntó que se trata de una situación de "estricta debilidad política desde el punto de vista democrático, por parte del PSOE", que "recuerda a los últimos estertores del Gobierno socialista, en los que se producían cosas como éstas".

Así, el presidente de la Generalitat resaltó que "son muy graves las detenciones ilegales por mirar mal a un ministro en una manifestación democrática por las calles de Madrid" --en referencia a los militantes del PP que fueron detenidos acusados de agredir al ex ministro de Defensa, José Bono--, como "también es muy grave que dos diputados graven a dos ciudadanos que van a hablar con ellos, que es lo que está poniendo en práctica el Gobierno del PSOE", dijo.

"ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO"

Por todo ello, exigió a Pla que, "inmediatamente", dé "explicaciones urgentes de cómo es posible que dos diputados de su grupo parlamentario graven ilegalmente y, además, acusen, sin ningún tipo de fundamento a un dirigente del PP".

Al respecto, manifestó que "la honestidad y la honorabilidad del Partido Popular son evidentes y nadie las pone en duda". Precisó que "lo intentan constantemente, pero no lo van a conseguir", aseguró, porque "el PP ha demostrado durante todos sus años de Gobierno en la Comunitat que es una formación al servicio de sus conciudadanos, honesta y horada, que se esfuerza todos los días por mejorar la calidad de vida de éstos".

Camps apuntó que "curiosamente, cuando vuelve a gobernar el PSOE es cuando se producen detenciones ilegales y grabaciones ilegales", por lo que exigió que el secretario general de los socialistas valencianos "diga cuanto antes si asume esta práctica política de las grabaciones y escuchas ilegales", y que "explique si su grupo parlamentario se ha convertido en un grupo de grabadores de conversaciones de ciudadanos".