La canastera vuelve a nidificar en el marjal Pego-Oliva después de 18 años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:28

VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La canastera (Glareola pratincola) --una especie protegida que aparece catalogada como 'vulnerable' en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada -- ha vuelto criar en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva después de 18 años, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, destacó que es "una magnífica noticia" que la canastera haya regresado al Marjal Pego-Oliva para reproducirse, así como "una buena muestra de la excelente calidad" de las aguas de este Parque Natural.

En concreto, señaló que la Dirección del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva ha constatado la presencia de 7 parejas de canastera en el humedal, "una cifra más que considerable" si se tiene en cuenta que en 1988, último año en el que nidificó la especie en la zona, solo se encontró una pareja reproductora.

La canastera es una pequeña ave limícola que en la Comunitat Valenciana nidifica en humedales como el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, el Parque Natural de L' Albufera, el Parque Natural de El Hondo y los marjales de Almenara y El Moro de Sagunto. La población valenciana de canastera asciende a unas 100 parejas nidificantes de promedio.

Asimismo, destacó que "la reproducción de la canastera en el Marjal Pego-Oliva demuestra que es una de las zonas húmedas en mejor estado de conservación de toda la Comunitat Valenciana, a pesar del año tan seco que estamos viviendo".

Según Esteban González Pons "este Parque Natural es conocido internacionalmente por la limpieza y la calidad de sus aguas y por albergar una gran diversidad de flora y fauna".

Además resaltó que por segundo año consecutivo el avetoro ha nidificado en Pego-Oliva, después de hacerlo por primera vez en la historia en la Comunitat en 2005. El avetoro es un ave acuática que se encuentra en peligro de extinción en nuestro país, ya que el total de la población española se limita a 50 parejas reproductoras.

Asimismo, desde el año 2000 otras 5 especies de aves acuáticas se han reproducido por primera vez en el Marjal Pego-Oliva. Estas especies son la cerceta pardilla, el fumarel cariblanco, la garza real, la garcilla cangrejera y la gaviota patiamarilla.

"Las aves acuáticas son una de las principales riquezas medioambientales del Marjal Pego-Oliva y convierten a este humedal en uno de los más importantes de toda España", apostilló.

Contenido patrocinado