Vernica Cantó toma posesión como presidenta de la Acadmia Valenciana de la Llengua (AVL) - AVL
VALNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Acadmia Valenciana de la Llengua (AVL), Vernica Cantó, ha asegurado que la entidad mantendrá un "diálogo sereno" bajo su mandato con el fin de "tender puentes" entre instituciones culturales, para que la entidad que ahora preside "siga siendo ejemplo de integración y de referencia de transferencia de conocimiento".
Así lo ha manifestado Cantó este viernes en el Palau de la Generalitat durante el acto en el que ha tomado posesión como presidenta de la AVL y prometido su cargo ante el 'president', Ximo Puig.
Durante su intervención, que ha comenzado dirigiéndose a los académicos, a quienes ha agradecido su "apoyo y generosidad", Cantó ha defendido que la AVL es una institución "del siglo XXI, paritaria, participativa, abierta a la sociedad contemporánea, necesaria y útil" pero que, al mismo tiempo, plantea unos "retos del futuro" que ha de encarar con el fin de "ser útil a la sociedad".
Cantó, miembro de la AVL durante los últimos 20 años, ha valorado el "largo recorrido" de la institución y ha realizado un balance "globalmente positivo", del que se siente "orgullosa y satisfecha" puesto que la entidad está "considerada, prestigiada y aceptada por la ciudadanía, y también desde el punto de vista institucional y académico".
La presidenta de la Acadmia Valenciana de la Llengua ha abogado por continuar con la labor de "integración" de la institución para que el valenciano "sea en todos los ámbitos un instrumento de concordia y diálogo, de unión e identificación de la ciudadanía", ha apostado por la normalización social de la lengua para "preservar el legado lingüístico y asegurar el futuro" y ha animado a "superar desavenencias lingüísticas de la lengua como controversia".
Así, "consciente" de la "responsabilidad" de la AVL en la sociedad valenciana, ha avanzado su intención de mantener la colaboración con el Institut d'Estudis Catalans y la Universitat de les Illes Balears, con quienes "tenemos la suerte de compartir lengua" desde "el respeto y la premisa de la diversidad de nuestras lenguas, sinónimo de riqueza y autonomía".
En este sentido, ha apostado por "tender puentes" con instituciones culturales como la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat, con las que se buscará abrir una vía de colaboración desde un "entendimiento cordial" y mediante un "diálogo sereno".
"En estos tiempos de incertidumbre, necesitamos un pueblo unido y la lengua ha de tener fortaleza", ha reivindicado, para lo que ha insistido en reforzar la colaboración institucional para "hacer de la AVL un lugar destacado y la institución de todos los valencianos".
"DIGNIDAD" DE LA LENGUA
Durante su intervención, Cantó ha repasado la actividad e iniciativas de la AVL en los últimos años, durante los cuales ha puesto a disposición de la ciudadanía "instrumentos básicos" para que las personas "puedan hacer uso del valenciano en todos los registros lingüísticos con la dignidad que merece nuestra lengua".
En concreto, ha mencionado la publicación del Diccionari Normatiu Valenci, cuyas consultas ascienden a las 100 millones, con una media de 60.000 al día, un hecho que supone, a su juicio, una "demostración palpable de que la AVL es una institución necesaria y útil para los valencianos". "Eso impulsa a seguir trabajando, con vocación de servicio", ha agregado.
"UNA HISTORIA DE ÉXITO"
Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido el "papel esencial" de la Acadmia Valenciana de la Llengua, ha valorado su importancia como "casa común de los valencianos" y ha remarcado la necesidad de "escuchar a la sociedad" para fortalecer este "espacio de encuentro" que es la AVL. "Ha sido un punto de inflexión, una historia de éxito", ha valorado.
Puig ha incidido en que el valenciano "es un puente, nunca un muro" y ha apostado por "alejar los fantasmas de los debates oportunistas de convertir la lengua en un arma". "Nuestra manera de entender el mundo es que el valenciano enriquece", ha manifestado.
Así, ha valorado la situación actual del valenciano y de la AVL como "ejemplo de la superación de una etapa oscura", y ha rechazado los "debates oportunistas de que la lengua sea pretexto para la división y el enfrentamiento".
Además, ha hecho hincapié en el "progreso" de los liderazgos femeninos en la Comunitat Valenciana, que hoy "suma otro" con Vernica Cantó. "Te avalan 21 años de académica, toda una vida consagrada a la lengua. Tienes por delante el reto mayúsculo de hacer que el valenciano continúe avanzando", ha pronunciado.
Por último, ha destacado la "fortaleza intrínseca" del valenciano y el "futuro de esperanza" que encara y ha señalado que, a las puertas del 40 aniversario de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, es "hora de dar pasos adelante e ir acompañados de la vía de progreso de la lengua", donde la AVL es "la mejor compañera de viaje".